Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno anunció que la Unidad de Radioterapia en Sucre empezará a ser construida en diciembre

La obra costará al rededor de 97 millones de bolivianos y beneficiará a 60 mil enfermos con cáncer hasta 2030.

La Unidad de Radioterapia estará en la zona de Lajastambo. Foto: ABI
La Unidad de Radioterapia estará en la zona de Lajastambo. Foto: ABI

La obra costará al rededor de 97 millones de bolivianos y beneficiará a 60 mil enfermos con cáncer hasta 2030.

Este martes el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) por Chuquisaca, Yamil Flores, anunció que en diciembre de este año se iniciará la construcción de la Unidad de Radioterapia Sucre para tratar enfermedades como el cáncer en el departamento.

El Gobierno Nacional destinó alrededor de 97 millones de bolivianos para la construcción de la Unidad de Radioterapia en Sucre. Por el momento se continúa con el proceso de contratación, finalizado se iniciará con la obra.

En ese sentido Flores explicó que los primeros días de diciembre ya se contará con la empresa que estará a cargo del diseño, la construcción, el equipamiento y demás para así poner lo más pronto posible la Unidad de Radioterapia.

La obra estará ubicada en la zona de Lajastambo en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca y estará destinada para tratar a pacientes que sufran de cáncer en todo el departamento valluno.

Según datos del Ministerio de Salud, la Unidad de Radioterapia será edificada sobre una superficie de 4.125 metros cuadrados a lado del Hospital de Tercer Nivel. Se prevé que esta instalación logre atender a más de 60 mil pacientes que padecen de esta enfermedad en la capital del país hasta 2030. 

El delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, detalló que la Unidad de Radioterapia contará con un acelerador lineal de última generación, una de las más modernas de Latinoamérica, además también de tendrá un tomógrafo simulador, contará también con ocho cubículos para quimioterapia, y camas para recuperación.

Los servicios hospitalarios a disposición de los pacientes serán de quimioterapia sensibilizante, medicina paliativa, psicología oncológica, nutrición oncológica, trabajo social, además se impartirá docencia e investigación y telesalud.

Otros centros para el tratamiento del cáncer también han sido construidos, el primero en la ciudad de El Alto, el segundo en Santa Cruz y finalmente el tercero que aún se encuentra en etapa de construcción esta ubicado en la ciudad de La Paz.

Actualmente los dos centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicados en las ciudades de El Alto y Santa Cruz, ofrecerán los tratamientos contra el cáncer de manera gratuita por medio del Sistema Único de Salud (SUS).

A través del SUS muchas personas que sufren de esta enfermedad podrán adquirir el tratamiento correspondiente de manera gratuita ya que en Bolivia, este tipo de terapias llega a costar hasta 30 mil bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com