Denuncian la existencia y administración de cementerios clandestinos en La Paz
La denuncia sobre los cementerios clandestinos se produjo luego de que se registrara un deslizamiento en el campo santo de Ovejuyo

La denuncia sobre los cementerios clandestinos se produjo luego de que se registrara un deslizamiento en el campo santo de Ovejuyo
La directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios de la Alcaldía de La Paz, Erika Endara, denunció la existencia y administración de cementerios clandestinos en la ciudad de La Paz. Esta denuncia se realizó luego de que se registrara un deslizamiento en el Cementerio de Ovejuyo en la urbe paceña.
En ese sentido, Endara se refirió al Cementerio de Ovejuyo, que tras este desafortunado evento, se pudieron ver cuerpos y nichos totalmente al descubierto, lo que además podría generar una contaminación ambiental.
"Como todos saben, el cementerio de Ovejuyo está en una propiedad municipal, es un área verde que pertenece a La Paz y, bueno, está asentado por un cementerio clandestino. Lo peor es que cobran, cobran por cada entierro y no invierten", denunció Endara al aclarar que el lugar funciona sin regulación, lo que provoca problemas sanitarios y legales.
Sin embargo, este no fue el único problema en el Cementerio de Ovejuyo de la ciudad de La Paz, pues la funcionaria reveló que el personal municipal fue expulsado del área cuando intentaba evaluar los daños tras el deslizamiento.
"Fuimos echados agresivamente, con amenazas. Nos han agredido el domingo y el lunes también. Nos dijeron: ‘Ni hablen porque las vamos a cascar’. Incluso a una periodista la amenazaron", dijo Endara al revelar las amenazas de parte de quienes controlan el cementerio.
Según la funcionaria de La Paz, esta situación no es aislada, aseguró que este mismo escenario se repite en otros cementerios clandestinos dentro de la urbe, por lo que en su criterio se deben maximizar los controles en estos sectores.
Endara criticó la falta de control por parte de las autoridades departamentales; indicó que la Gobernación de La Paz multa al municipio por intentar regularizar espacios administrados por la comuna paceña, pero no interviene en los cementerios clandestinos, que también son un problema para la urbe.
En cuanto a otros cementerios, Endara mencionó al Cementerio La Llamita. La funcionaria edil señaló que este cementerio tiene una buena administración, pues pasó a la gestión municipal y ahora depende de la Alcaldía. Endara incluso invitó a la población a visitar este espacio.
Además, adelantó que en este camposanto se prevé la construcción de un nuevo pabellón y una capilla tras los estudios de suelo en curso. La autoridad edil reafirmó el compromiso municipal de regularizar los cementerios y garantizar condiciones dignas para los difuntos y sus familias.