Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia continua reportado un descenso en los casos de COVID-19 en todo el territorio nacional

La tasa de letalidad por coronavirus se ha mantenido en 0.1% ya que hasta el momento no se ha reportado ningún fallecido debido a esta enfermedad.

Los contagios continúan descendiendo en Bolivia. Foto: Unsplash
Los contagios continúan descendiendo en Bolivia. Foto: Unsplash

La tasa de letalidad por coronavirus se ha mantenido en 0.1% ya que hasta el momento no se ha reportado ningún fallecido debido a esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Deportes ha emitido el Reporte Epidemiológico número 936 del día viernes 7 de octubre en el que da cuenta que los casos de COVID-19 continúan en descenso, en todo el territorio nacional.

El informe detalla que 519 pacientes que contrajeron COVID-19 lograron recuperarse y fueron dados de alta, además señala que 41 pacientes se recuperaron en la jornada pasada en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, 374 en La Paz, 88 en Tarija, 3 en Potosí y 3 en Oruro.

De igual manera explica que el acumulado de casos por coronavirus desde el inicio de la pandemia alcanza a 1.056.019, sin embargo, aclara que el día viernes se efectuaron casi cuatro mil pruebas de detección de la enfermedad de las cuales solo 53 dieron positivo y las demás fueron descartadas.

El informe detalla que en el departamento de Santa Cruz 18 personas dieron resultado positivo, en el departamento de Cochabamba 16 personas se contagiaron, en La Paz de igual manera 16 casos fueron detectados, el Potosí dos personas dieron positivo y en Tarija solo una persona, los demás departamentos no reportaron nuevos contagios.

Además de esto la tasa de letalidad se ha mantenido en 0.1% desde hace varias semanas por lo que hasta el momento no se reportaron fallecidos a causa del COVID-19.

Recordemos que a finales del mes de agosto el Ministerio de Salud eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos como parques, plazas, y avenidas. Por otro lado, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados cubiertos por techo o por paredes, por ejemplo, en mercados y ferias, se debe llevar la mascarilla. De igual manera en las aulas de colegios y escuelas se continuará con el uso del barbijo y en actividades al aire libre como deportes se podrá prescindir de este implemento.

Aun así desde el Ministerio de Salud se recomienda a la población boliviana mantener las medidas de bioseguridad, ya que son las que hasta el momento han llevado a Bolivia a una desescalada de casos por COVID-19. Se debe continuar practicando el lavado frecuente de manos y la correcta ventilación de espacios cerrados en los que además pueden aglomerarse muchas personas.

De igual manera el Gobierno Nacional exhorta a la población a continuar acudiendo a los puntos de vacunación para recibir el inmunizante y de esta manera evitar los casos graves por coronavirus.