Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Un nuevo virus encontrado en murciélagos de Rusia preocupa a los científicos

El nuevo virus tiene similitudes con el SARS-CoV-2 y a pesar de que aun ningún humano se ha infectado los expertos creen que podría llegar a ser peligroso para la salud mundial.

Actualización
Por el momento no existen casos de contagios en humanos por el nuevo virus. Foto: Unsplash
Por el momento no existen casos de contagios en humanos por el nuevo virus. Foto: Unsplash

El nuevo virus tiene similitudes con el SARS-CoV-2 y a pesar de que aun ningún humano se ha infectado los expertos creen que podría llegar a ser peligroso para la salud mundial.

El mundo fue azotado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 proveniente de China, ahora después de casi tres años de su aparición, un nuevo virus fue detectado en Rusia. Al igual que en 2020 el virus fue descubierto en murciélagos y ha causado preocupación en la comunidad científica ya que según algunos estudios podría llegar a infectar a los humanos.

El doctor Michael Letko, virólogo de la Universidad Estatal de Washington (WSU) y autor del estudio publicado en la revista PLoS Pathogens, explicó que a través de una investigación se evidenció que el virus Khosta-2, perteneciente a la subcategoría de los coronavirus denominada sarbecovirus, también podría representar una amenaza para la salud mundial.

Es por esta razón que el experto resaltó la importancia de crear y estudiar vacunas universales para proteger a los humanos de los sarbecovirus en general y no solo desarrollar inmunizantes contra las variantes ya conocidas del COVID-19.

“En este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que en realidad nos proteja contra los sarbecovirus en general. Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos”, dijo Letko.

Sin embargo señaló que la lista de virus que conocemos siempre esta en constante cambio, por lo que según el científico se deben diseñar vacunas previo al contagio entre humanos, ya que se conoce gracias a otras enfermedades que existen virus que puedes ser transferidos desde los animales hacia el hombre.

Letko también relató que cuando se descubrieron los virus Khosta-1 y Khosta-2 en murciélagos de Rusia, no llamaron mucho la atención, fue entonces cuando los científicos empezaron a preocuparse por el tema.

Los especialistas explicaron que Khosta-1, representaba un riesgo bajo para los humanos, sin embargo, Khosta-2 si mostró características que parecieron preocupantes en caso de ser transferido a humanos. Es por eso que virólogos estadounidenses que realizaron experimentos con el virus denominado Khosta-2, temen que sea completamente resistente a las vacunas implementadas durante la pandemia para el COVID-19.

Por el momento el virus no parece haberse transferido a los humanos sin embargo la preocupación radica en la posibilidad de que este nuevo virus se recombine con el virus que ocasiona la enfermedad por COVID-19 y si llegue a afectar al mundo.