Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Cámara de Diputados anunció la decisión de aprobar la ley del censo este lunes

El presidente de la a Cámara de Diputados espera que el paro sea levantado este sábado, tras la decisión de aprobar la ley del censo

La decisión fue tomada este lunes en la Cámara de Diputados. Foto: ABI
La decisión fue tomada este lunes en la Cámara de Diputados. Foto: ABI

El presidente de la a Cámara de Diputados espera que el paro sea levantado este sábado, tras la decisión de aprobar la ley del censo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó, que este lunes se tomó la decisión de aprobar la ley para ratificar la fecha del Censo de Población y Vivienda, para el 23 de marzo de 2024, además de la fecha para la redistribución de recursos económicos y escaños legislativos. Mercado dijo que, ya aprobada la ley, espera que el paro en Santa Cruz sea levantado.

“Esa ley es para que confirme lo que está establecido en el decreto supremo 4824, pero además que complemente un tema que no fue expuesto en ese decreto, y es el tema de que en las elecciones del 2025 se tomarán en cuenta los resultados del censo”, explicó Mercado.

Este lunes la Comisión de Constitución de Diputados, se reunirá este lunes en la mañana para tratar y aprobar la ley, considerando los cinco proyectos de ley del censo, mientras que para las 17.00 del mismo lunes está fijada la sesión plenaria en la que se aprobará la norma sobre el censo.

El presidente de Diputados señaló que la aprobación de la ley se realiza para que la población tenga seguridad y certeza acerca de el proceso censal y las fechas determinadas para cada acción.

Mercado aclaró que en esta decisión el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, no influyó, sin embargo, fue informado de la decisión para aprobar esta iniciativa legal de parte del Gobierno nacional.

“Nosotros tenemos el compromiso asumido, y también la coordinación realizada para que esa ley pueda aprobarse el lunes”, dijo Mercado.

Recordemos que este sábado 19 de noviembre, se cumplen 29 días de paro cívico en Santa Cruz en demanda del censo 2023. Muchos hechos de violencia se han reportado durante casi un mes de paro cívico, por lo que las autoridades de Gobierno piden que el paro ya sea levantado, puesto que este lunes la ley del censo ya será aprobada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com