Por: Willmary Montilla • Con info TI y EFE.

Bolivia disminuyó la percepción de corrupción en plena crisis judicial

Bolivia disminuyó la percepción de corrupción con respecto al año pasado. 

Actualización
La percepción de corrupción en Bolivia bajó dos puntos, con respecto a otros años. Foto: Twitter Captura @IPC.
La percepción de corrupción en Bolivia bajó dos puntos, con respecto a otros años. Foto: Twitter Captura @IPC.

Bolivia disminuyó la percepción de corrupción con respecto al año pasado. 

Transparencia Internacional (TI) reveló su estudio del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023 y Bolivia disminuyó en puntos en comparación al año pasado. La puntuación obtenida en 2023 situó al país suramericano en el puesto 137, mientras que en 2022 estaba en el lugar 126, según TI.

El reporte de Transparencia Internacional señala que la falta de independencia del poder judicial en la región es uno de los principales problemas que frenan el combate a la corrupción.

Uno de los casos más sonados de corrupción en Bolivia en 2023 fue uno de supuestos cobros de sobornos en adjudicaciones para las contrataciones estatales en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por el que un exministro fue encarcelado preventivamente por "enriquecimiento ilícito".

Precisamente en Bolivia la efectividad de la Justicia es cuestionada desde hace décadas por una crisis provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

Esta crisis ha persistido pese a algunos intentos por superarla, como la elección por voto popular cada seis años de los altos cargos en el órgano Judicial que introdujo la Constitución vigente desde 2009.

Los comicios judiciales celebrados en 2011 y 2017 fueron cuestionados por sus resultados con mayoría de votos nulos y blancos en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MÁS) para elegir a jueces afines al oficialismo.

Los comicios que debían celebrarse a fines de 2023 no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó en el Legislativo, de mayoría oficialista, que sigue sin ponerse de acuerdo para convocar a un nuevo proceso para dar curso a estas elecciones.

La decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar su mandato y el de otros jueces de las máximas cortes del país para evitar un "vacío de poder" mientras se realizan las nuevas elecciones desató críticas de la oposición y del expresidente Evo Morales (2006-2019), que está distanciado del Gobierno de Luis Arce.

Sectores afines al exmandatario y líder del MÁS cumplen desde la semana pasada bloqueos de carreteras sobre todo en el centro del país contra la prórroga de los magistrados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com