Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fuerza antidrogas destruye un megalaboratirio de cocaína que producía hasta 150 kilos de droga al día

Luego de 11 días de patrullaje los efectivos antinarcóticos hallaron el laboratorio y lo destruyeron, logrando afectar al patrimonio del narcotráfico en más de 500 mil dólares.

Las autoridades antinarcóticos señalaron que esta infraestructura contaba con 20 áreas equipadas. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Social
Las autoridades antinarcóticos señalaron que esta infraestructura contaba con 20 áreas equipadas. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Social

Luego de 11 días de patrullaje los efectivos antinarcóticos hallaron el laboratorio y lo destruyeron, logrando afectar al patrimonio del narcotráfico en más de 500 mil dólares.

De acuerdo con un informe del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola y el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel José Gregorio Illanes, informaron que el día 29 de mayo de la presente gestión, descubrieron un megalaboratorio de cristalización de cocaína que en las últimas horas fue destruido. Mamani señaló que este laboratorio tenía una capacidad diaria de producción de entre 100 y 150 kilos de cocaína.

En presencia de los medios de comunicación se realizó la destrucción e incineración del megalaboratorio de cocaína, logrando así afectar al patrimonio del narcotráfico en más de 500 mil dólares. El sitio fue descubierto luego de 11 días de patrullaje en la Reserva Forestal Del Bajo Paraguá, de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.

“Realizamos la destrucción e incineración de un mega laboratorio de cocaína descubierto por nuestra FELCN en la Reserva Forestal del Bajo Paraguá, en la provincia José Miguel de Velasco, del departamento de Santa Cruz”, informó Espíndola.

De acuerdo con el informe de las autoridades antinarcóticos, esta infraestructura contaba con 20 áreas altamente equipadas, entre las cuales estaban un área destiladora de éter, área de oxidación y purificación, área de secado, prensado y embalado, área de depósito de sustancias químicas, sustancias liquidas, sustancias sólidas, área de energía eléctrica, área de cocina y comedor.

"Esta factoría fue hallada mediante un patrullaje de más de 11 días por el río Paraguá, del 11 al 22 de mayo, logrando localizar el megalaboratorio de cristalización de cocaína que se encontraba a cuatro horas y media de navegación fluvial desde el puerto Los Mangales y contaba con 20 áreas altamente equipadas", señaló el viceministro.

Además de esto, las autoridades detallaron que el lugar contaba con 21 ambientes que eran dormitorios, equipados con catres y televisores con una capacidad para 30 personas, además tenían mosquiteros en las habitaciones y material para el aseo personal.

Cabe resaltar que el operativo estuvo a cargo del coronel Carlos Miranda Velasquez, comandante Nacional de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR). La factoría se encontraba a cuatro horas y media de navegación desde el puerto Los Mangales y tenía una capacidad de producción hasta 150 kilos diarios de cocaína.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com