A pesar de haber agredido a un capitán el comandante Erick Holguín podrá ser ascendido
Según Eduardo Del Castillo, el comandante Erick Holguín, no cometió la falta en reiteradas ocasiones por lo que continuará en la lista de ascensos
Según Eduardo Del Castillo, el comandante Erick Holguín, no cometió la falta en reiteradas ocasiones por lo que continuará en la lista de ascensos
La polémica por la agresión del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, contra el capitán Edman Lara, continúa. Ahora el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que Holguín continuará en las listas de ascenso de categoría en la Policía Boliviana.
"Conforme a la Constitución Política del Estado, las fuerzas policiales dependen del presidente por intermedio del ministro de Gobierno y son las instancias correspondientes las que deben definir cuál es la trayectoria, no de un día, ni de cinco minutos, sino de más de 30 años de carrera policial” dijo el ministro de Gobierno.
El reporte de Red Uno, señala que Del Castillo aseguró que Holguín no será retirado, puesto que no es una conducta reiterativa la agresión del jefe policial a otro efectivo. Aseguró que actualmente ambos tienen sanciones por esa mala conducta.
“No lo vamos a retirar, porque no es una conducta reiterativa que el coronel Holguín haya agredido a efectivos policiales, lamentablemente no actuó de la mejor manera, tampoco el capitán Lara y ambos tienen sus sanciones correspondientes", aseguró a los medios Del Castillo”, añadió la autoridad ministerial.
Las afirmaciones del ministro de Gobierno se dan luego de que se afirmara que en el Senado no se promovería a un grado superior al efectivo agresor. Sin embargo, en la lista de ascensos emitida por la Comisión de Seguridad del Estado del Senado figuraría el comandante Holguín.
Anteriormente, el ministro de Gobierno informó que el del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, será sancionado con arresto de 48 horas, por aplicarle una llave al capitán Edman Lara en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Según Del Castillo, la agresión cometida por Holguín contra Lara no ameritaba más que el arresto de 48 horas, pues se trató de una falta leve. Dijo que no se le seguirá un proceso disciplinario, pues no lo consideró necesario.
El ministro también aclaró que el incidente habría ocurrido cuando Holguín intentaba arrestar a Lara, pues estaba amenazando a los efectivos policiales que estaban en el lugar. En ese sentido el ministro no considera que el capitán sea una víctima.