Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión del horario continuo laboral desde el lunes 6 de marzo

Desde la próxima semana, las empresas públicas y privadas implementarán el horario discontinuo en todo el país.

El Ministerio dio a conocer este miércoles que a través de la Resolución Ministerial N° 264/23. Foto: Facebook Ministerio de Trabajo
El Ministerio dio a conocer este miércoles que a través de la Resolución Ministerial N° 264/23. Foto: Facebook Ministerio de Trabajo

Desde la próxima semana, las empresas públicas y privadas implementarán el horario discontinuo en todo el país.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este miércoles que a través de la Resolución Ministerial N° 264/23, se dispone la suspensión de la aplicación del horario continuo laboral en el sector público y privado de todo el país.

La decisión de las autoridades, acerca de suspender el horario continuo en toda Bolivia, se basó en el último informe brindado por el Ministerio de Salud acerca de la situación sobre los contagios de Covid-19. Dicho reporte señala que 322 pacientes se recuperaron y solo 76 personas obtuvieron un resultado positivo para el virus.

Es así que la resolución N° 264/23 dispuso que, desde la próxima semana, es decir el 6 de marzo, las actividades laborales retoman el horario discontinuo, pues los contagios de Covid-19 han continuado disminuyendo.

La resolución señala en su primer artículo que: "tiene por objeto suspender la aplicación de la jornada laboral en horario continuo, establecida como medida para la contención y reducción de contagios de la COVID-19".

Sin embargo, la RM también indica que las empresas privadas podrán adecuar sus horarios de ingreso y salida de sus trabajadores, tomando en cuenta el tipo de actividad que se realice. De igual manera si las instituciones requirieran aplicar la jornada laboral especial deberán apegarse al Decreto Supremo 29197 de 2007.

Es así que en su segundo artículo la RM N° 264/23 señala que: “las empresas y establecimientos privados podrán adecuar sus actividades tanto en horario de ingreso y salida de sus trabajadoras y trabajadores, de acuerdo a la naturaleza de sus actividades".

Recordemos que a través de la RM 1001/22 se amplió la aplicación del horario continuo laboral en todo el país, para empresas públicas y privadas desde septiembre de 2022. Esta determinación también fue tomada en base a los reportes de la situación del Covid-19 en el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com