Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia otorgó 3 años de cárcel a una persona que comercializaba cosméticos hechos con grasa de tortuga de río

Sin embargo, al ser su primera sanción, la mujer no irá a la cárcel, más al contrario, quedará en libertad.

La mujer ofrecía las pomadas en redes sociales, fue así cómo las autoridades lograron dar con ella. Foto: Facebook MMAyA
La mujer ofrecía las pomadas en redes sociales, fue así cómo las autoridades lograron dar con ella. Foto: Facebook MMAyA

Sin embargo, al ser su primera sanción, la mujer no irá a la cárcel, más al contrario, quedará en libertad.

El director nacional de Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente, Edwin Cárdenas, informó que, a través del Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal de La Paz, se logró condenar a una persona que elaboraba pomadas a base de grasa de peta o tortuga de río. Esta persona fue condenada a pasar tres años en la cárcel.

“Se montó un operativo y se cita a la persona en La Paz y se logra su aprehensión (…) Con esta sentencia estamos logrando concientizar a la población, para que no comercialice productos derivados de la peta”, informó Cárdenas.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que los productos cosméticos que comercializaba esta mujer contenían material correspondiente a peta o tortuga de río.

Por su parte, según reportó ANF, el director de la organización “Voz de la Naturaleza”, Antonio Cajías, señaló que a pesar de que se haya otorgado una pena de tres años para la persona acusada, esta sentencia será disuelta. En ese sentido lamentó que no existan penas más duras para este tipo de delitos.

“Se ha hecho el proceso y este lunes salió el fallo del Juzgado Décimo Quinto de Sentencia en lo Penal, la sentenció a tres años, pero esto significa que por ser la primera vez que la persona es sancionada, pues ella inmediatamente sale en libertad. Ese es el problema que tenemos del Código Penal”, dijo Cajías para ANF.

De acuerdo con el reporte de Cárdenas, la mujer fue encontrada en flagrancia en septiembre de 2022, mientras comercializaba estas pomadas a través de redes sociales, entre ellas Facebook. Activistas por los derechos de los animales denunciaron el hecho y se inició la investigación.

Al iniciarse el proceso penal el ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, se sumaron como denunciantes al proceso. Es así que desde esta cartera de Estado expusieron durante el proceso que la peta o tortuga de río es una especie en peligro de extinción y está protegida por la ley, además adelantaron que se trabaja en una ley para su conservación y protección.