Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ANH señala que en Bolivia existen al menos 25 mil vehículos con placas clonadas

Cualquier vehículo que sea descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido

La ANH implemento acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares. Foto: Facebook ANH
La ANH implemento acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares. Foto: Facebook ANH

Cualquier vehículo que sea descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informaron que en Bolivia circulan al menos 25 mil vehículos clonados o con placas clonadas, lo que representa el uso de unos 14 millones de litros de gasolina y diésel, mensualmente.

De acuerdo con el director de la ANH, Germán Jiménez, el 97% de los vehículos clonados están establecidos desde la gestión 2014, hasta el año 2020.

“Imagínense, y el pico más alto ha sido en la gestión 2015, con casi 25.000 vehículos clonados. Ahora eso, nosotros, tenemos que subsanar”, dijo Jiménez.

En ese sentido la ANH implemento acciones contundentes para combatir la clonación de placas vehiculares, pues representan un atentado para la seguridad de la población, y además, ocasiona una significativa afectación a los ingresos del Tesoro General del Estado (TGE).

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías señalan que las placas clonadas son copias de matrículas legítimas que pertenecen a vehículos registrados legalmente. Esto se conoce como acto de remarcación o alteración de los datos.

Para las autoridades la existencia de placas clonadas es inaceptable, pues la placa debe ser única por vehículo, ya que además esto garantiza la seguridad y la identidad de los propietarios de los vehículos.

Sobre las medidas que se toman en contra de este delito, señalan que, desde ahora, cualquier vehículo que sea descubierto con placas clonadas será confiscado y el infractor será detenido para que se presenten las acciones legales que correspondan en su contra.

Las irregularidades podrán ser detectadas a través del sistema B-Sisa, luego la ANH emitirá un aviso inmediato a la persona identificada para que proporcione la documentación correspondiente. Luego deberá certificar la autenticidad de la propiedad del vehículo para que este no sea confiscado.

Como parte de los controles, se lanzó la aplicación “ANH en tus Manos”, para que los usuarios puedan revisar el historial de cargas de combustible de sus vehículos directamente desde sus teléfonos celulares. En caso de encontrar alguna irregularidad, existirá la probabilidad de que la placa haya sido clonada.

Si se presenta alguna irregularidad, se podrá realizar la denuncia a través de la aplicación o también el ciudadano podrá comunicarse a la línea gratuita de la ANH 800-10-6006 o vía WhatsApp al 72072300.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com