Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

ANH llama a la calma y asegura que el abastecimiento de combustibles está “controlado”

Desde la ANH piden que la población mantenga la calma, aseguran que las filas en estaciones de servicio se produjeron por “rumores malintencionados”

Se continúan registrando filas en surtidores del país. Foto: Facebook Vamos El Alto
Se continúan registrando filas en surtidores del país. Foto: Facebook Vamos El Alto

Desde la ANH piden que la población mantenga la calma, aseguran que las filas en estaciones de servicio se produjeron por “rumores malintencionados”

Luego de que esta mañana se registraran largas filas en los surtidores de las estaciones de servicio en algunas ciudades, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que el abastecimiento de diésel y de gasolina está controlado.

En ese sentido Jiménez, pidió que la población mantenga la calma ante “rumores malintencionados” que ocasionaron filas en estaciones de servicio en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

“Pedir a la población la calma correspondiente, el abastecimiento está controlado en nuestras estaciones de servicio, no solamente en la ciudad de La Paz sino de todo el eje troncal y de todo el territorio de Bolivia”, dijo Jiménez en contacto con la prensa, mientras se realizaba una inspección a un surtidor en La Paz.

Un reporte de Unitel señala que los choferes del trasporte pesado deben pasar la noche en las filas de los surtidores para obtener algunos litros de combustible para los vehículos.

Es así que, a pesar de las evidentes filas para el diésel y la gasolina, el director de la ANH señaló que desde la planta de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los despachos de combustibles se llevan adelante con “normalidad”.

“Es la finalidad del Gobierno siempre tener y transparentar lo que es el abastecimiento, llamamos a la calma a la población, ha habido rumores mal intencionados que ha generado que en las estaciones de servicio se vuelvan a tener algunas filas”, añadió.

Por su parte el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, se refirió a la situación que es evidente en algunos sectores del país. Para Ríos Bolivia pasa por un déficit energético, ya que YPFB no tendría la liquidez necesaria para continuar importando combustible al país.

Es así que desde la ANH explicaron que se llevó a cabo una reunión con la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) para trabajar de manera conjunta, similar situación se replicó con el trasporte pesado.

Cabe señalar que, por su parte, el presidente, Luis Arce aseguró que actualmente, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, Bolivia paga un “precio descomunal” por la importación de diésel.

Sobre esto también añadió que Bolivia depende de la importación de petróleo, diésel y gasolina, pues estos son carburantes indispensables para otro tipo de actividades, como la agricultura, el transporte y otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com