Neumonía en La Paz: El Sedes informó que los casos en el departamento incrementaron en un 4%
Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los menores a los centros de salud rápidamente, cuando los niños presenten síntomas de haber contraído infecciones respiratorias, para evitar complicaciones en la salud.
Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los menores a los centros de salud rápidamente, cuando los niños presenten síntomas de haber contraído infecciones respiratorias, para evitar complicaciones en la salud.
Los casos de neumonía en el departamento de La Paz continúan en ascenso. En ese sentido, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informaron que en el departamento occidental se registró un incremento del 4% de casos de neumonía considerando los datos de la semana pasada.
La jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gabriela Mamani, detalló que la semana epidemiológica número 26 los casos de personas con neumonía alcanzaron la cifra de 479, lo que significa que la población no acude de manera oportuna a los centros de salud, para tratar la enfermedad.
“Esto significa que la población en general aún no está acudiendo a los Centros de Salud de manera oportuna, acuden directamente a un segundo y tercer nivel cuando el caso ya está complicado”, dijo Mamani.
De acuerdo con los datos expuestos por Mamani, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), llegaron a sumar 17.825 casos en la semana epidemiológica número 26, por lo que la alerta sanitaria contra la influenza y otros virus respiratorios aún se mantiene.
Por otro lado, el 47% de casos corresponden a contagios registrados en el área rural, el 30% estarían en la ciudad de La Paz y el restante, o sea el 24% fueron registrados en la ciudad de El Alto.
El ascenso en notorio, pues hasta la semana epidemiológica 25 se reportaron 225 casos. Por otro lado, con respecto a los casos de Covid-19, durante la semana epidemiológica número 26, se registraron 614 nuevos contagios, sin embargo, se evidencio un descenso del 8% con respecto a la semana pasada.
En ese sentido la jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes recomendó a los padres de familia llevar a los menores a los centros de salud rápidamente, cuando los niños presenten síntomas de haber contraído infecciones respiratorias, para que de esta manera reciban un tratamiento oportuno y eficaz, con lo que además se evitarán las complicaciones.
Cabe recalcar que, desde el Ministerio de Salud, informaron que a partir de este lunes, se instruyó la vacunación contra la influenza a toda la población sin distinción de grupo etario. Ahora todas las personas podrán recibir el inmunizante contra esta enfermedad.