Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Incrementan los decesos por influenza en Santa Cruz, hasta ahora suman 12 fallecidos

Debido al incremento de la letalidad de la influenza en Santa Cruz, las autoridades instan a acudir a los puntos de vacunación.

La vacuna es aplicada a menores de 12 años y adultos mayores desde los 60 años. Foto: Unsplash
La vacuna es aplicada a menores de 12 años y adultos mayores desde los 60 años. Foto: Unsplash

Debido al incremento de la letalidad de la influenza en Santa Cruz, las autoridades instan a acudir a los puntos de vacunación.

Los decesos por influenza en Santa Cruz continúan en aumento, ahora suman 12 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. De acuerdo con el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, en los últimos días se registraron tres fallecimientos.

En ese sentido, las autoridades, instan a la población a asumir las medidas de prevención, entre ellas la vacunación que actualmente está disponible para menores de 12 años y para mayores de 60 años de edad.

Entre los fallecidos, se reportó el caso de un niño de cuatro años, que no contaba con una enfermedad de base, sin embargo, no había sido vacunado. Este es un factor importante, pues las autoridades sanitarias afirman que el inmunizante previene el agravamiento de la influenza, especialmente en la población de riesgo.

"Ninguno de los pacientes que han perdido la vida a causa de esta patología contaban con la respectiva dosis de inmunización", dijo Hurtado.

Sumado a esto, el Sedes señaló que los contagios disminuyeron, sin embargo, la tasa de letalidad ha incrementado pues continúan incrementando los decesos por la enfermedad. Hasta el momento, 1.751 casos positivos de influenza fueron registrados, además nueve personas están en terapia intensiva y 21 se encuentran hospitalizadas. 

Hurtado advirtió que se prevé que las cifras suban nuevamente debido al ingreso del frío en Santa Cruz, por lo que recomendó que la población acuda a los puntos de vacunación gratuita.

Recordemos que este miércoles, el Sedes había reportado la novena muerte por influenza en Santa Cruz, se trataba de una mujer de 65 años de edad, que contaba con una patología de base y que no había recibido la vacuna contra esta enfermedad. Además, la semana pasada también se había registrado otro fallecimiento por la influenza.

Hay que recalcar que según el Sedes los contagios de la gripe AH1N1 tienen mayor incidencia en jóvenes y adultos jóvenes, sin embargo, los casos que han llegado a presentar complicaciones son en personas adultas mayores, que cuentan con enfermedades de bases y que no recibieron el inmunizante.

A pesar de contar con estos datos, la vacunación aun no fue extendida a las personas adultas, pues el inmunizante solo es aplicado a menores de 12 años y adultos mayores desde los 60 años.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com