Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Red Uno • Bolivia.com

Santa Cruz: El Sedes reportó el sexto fallecimiento por influenza en el departamento cruceño

El último deceso fue de un adulto mayor de 72 años que ya tenía una enfermedad de base, además no contaba con la vacuna contra la enfermedad

En Chuquisaca se ha reportado el primer caso de influenza en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: Unsplash
En Chuquisaca se ha reportado el primer caso de influenza en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Foto: Unsplash

El último deceso fue de un adulto mayor de 72 años que ya tenía una enfermedad de base, además no contaba con la vacuna contra la enfermedad

Este viernes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó una sexta muerte en el departamento por influenza. El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, lamentó el fallecimiento de otra persona por la gripe AH1N1, la cual ha estado afectando mayormente a los adultos mayores.

“Ayer hablábamos de una quinta víctima y hoy se registró una sexta por influenza porque esta enfermedad es dinámica que va ascendiendo en casos, afecta a los adultos mayores”, dijo Hurtado.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, en las últimas semanas se han reportado varios casos graves de esta enfermedad en el departamento cruceño. Detalló también que este último caso fue de un adulto mayor de 72 años con insuficiencia cardiaca y que además no contaba con la vacuna contra dicha enfermedad.

“En el último reporte que hemos recibido fue el de un óbito adulto mayor también, sin vacuna y que representa la sexta víctima por influenza en el departamento”, informó el director de Epidemiología.

De acuerdo con el Sedes, durante los últimos 10 días, casi 69 mil personas recibieron la dosis del inmunizante contra la influenza, es decir que en promedio se vacunaron 6.896 personas al día. Esto es considerado un récord por las autoridades sanitarias.

Cabe resaltar que actualmente la vacunación está dirigida a menores de 12 años de edad y a personas mayores de 60 años, además de personas con enfermedades de base. Sin embargo, el Sedes ha solicitado que se amplíe esta medida y se incluya a toda la población de adultos.

Recordemos que hasta la semana pasada el Sedes de Santa Cruz había reportado cuatro decesos a causa de la influenza. Hurtado dio a conocer, en ese entonces, que los pacientes que perdieron la vida no contaban con la vacuna, por lo que presentaron complicaciones en su salud.

Este no es el único departamento en el que se han presentado casos graves o fallecimientos, uno de ellos es La Paz, pero en las últimas horas en Chuquisaca se ha reportado el primer caso de influenza en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El paciente habría padecido de una enfermedad de base, además de un traumatismo craneoencefálico: "Tenemos un caso reportado del Hospital Santa Bárbara, un paciente de terapia intensiva. El hallazgo fue casual debido a que es un paciente que tiene patología de base; diabetes, enfermedad renal y también un TEC, un traumatismo encefalocraneano”, señalaron desde el Sedes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com