Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fallece otra persona con influenza y Santa Cruz ya suma nueve decesos por esta enfermedad

El último deceso fue de una mujer adulta mayor, de 65 años, que ya contaba con una enfermedad de base y que no había recibido el inmunizante contra la enfermedad viral.

De acuerdo con el Sedes la letalidad de esta enfermedad subió al 0.5%. Foto: Pexels
De acuerdo con el Sedes la letalidad de esta enfermedad subió al 0.5%. Foto: Pexels

El último deceso fue de una mujer adulta mayor, de 65 años, que ya contaba con una enfermedad de base y que no había recibido el inmunizante contra la enfermedad viral.

La influenza cobró una nueva vida, esta vez se trata de una mujer de 65 años de edad, que contaba con una patología de base y que no había recibido la vacuna contra esta enfermedad. La información fue dada a conocer por el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Este sería el noveno deceso provocado por la influenza en Santa Cruz, pues la semana pasada se registró el octavo deceso por esta misma enfermedad, que ya ha cobrado varias vidas en el departamento cruceño. Cabe recalcar que hasta el momento ya existen cinco hombres y cuatro mujeres que fallecieron por la enfermedad viral.

En ese sentido, hace algunos días, las autoridades habían mostrado preocupación por la falta de vacunación en la población, pues, además, la letalidad de esta enfermedad subió al 0.5%. Hurtado señaló que la cobertura bajó a más de la mitad durante los últimos tres días de la semana pasada.

“Llamamos a la reflexión de la población porque estamos teniendo un buen manejo de la epidemia, sin servicios saturados ni falta de medicamentos, pero esta curva oscilante, con pacientes internados y en terapia intensiva, puede llevar a que la epidemia nos golpee más bruscamente, si es que no ajustamos la vacunación y las medidas de bioseguridad”, dijo Hurtado, sobre la situación que atraviesa Santa Cruz.

De igual forma desde el Sedes informaron que los contagios de la gripe AH1N1 tienen mayor incidencia en jóvenes y adultos jóvenes, sin embargo, los casos que han llegado a presentar complicaciones son en personas adultas mayores, que cuentan con enfermedades de bases y que no recibieron el inmunizante.

Es por esto que Hurtado pide a las autoridades encargadas habilitar la vacunación para los demás grupos etarios y no así solo a los menores de 12 años y mayores de 60 años de edad.

“El grupo más afectado es el de 17 a 59 años, que no recibe la vacuna y que es el que más se está enfermando. Por eso, hemos pedido al Ministerio de Salud que incremente la cantidad de vacunas para tener una mejor cobertura y una mayor seguridad en la población”, dijo la autoridad sanitaria en un informe la pasada semana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com