Encuentran gatos congelados y perros en condiciones deplorables en una vivienda de La Paz
Tras el allanamiento a la vivienda se aprehendió a una mujer y se rescataron a los demás animales que se encontraban en el lugar
Tras el allanamiento a la vivienda se aprehendió a una mujer y se rescataron a los demás animales que se encontraban en el lugar
El fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que, en una vivienda en la zona Alto Tacagua de la ciudad de La Paz, fueron descubiertos varios gatos muertos, algunos congelados y otros en estado de putrefacción. En el mismo lugar se hallaron varios perros hacinados y en condiciones deplorables.
Torrez señaló que en ese sentido se realizó un allanamiento a la vivienda, se rescataron a los animales junto a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y se aprehendió a la propietaria de los animales, identificada como Bernadet N.T.A., de 39 años de edad, quien se encuentra en celdas policiales a la espera de su imputación.
Las autoridades acudieron al lugar tras una denuncia verbal y se encontraron refrigerador 11 gatos muertos congelados y otros en estado de putrefacción, y se rescató 19 perros y 25 gatos sin esterilización y confinados en un espacio reducido.
“Ante la denuncia verbal, la Fiscalía hizo los primeros actos investigativos, entre ellos se solicitó al juez de control jurisdiccional un allanamiento que se ejecutó este jueves en la mañana, lo que permitió rescatar a los animales”, señaló
Ahora la propietaria de la vivienda y de los animales es imputada por los delitos de biocidio y tratos crueles. La fiscal señaló que se rescataron a los animales que estaban con vida y los animales fallecidos serán sometidos a una autopsia para determinar las causas de muerte.
“Se rescató a los animales que se encontraban hacinados y en condiciones deplorables, y se llevó a los animales fallecidos a un examen de autopsia, para determinar la causa de muerte de los felinos. El Ministerio Público va a imputar a esta persona y solicitará, en audiencia cautelar, lo que corresponde de acuerdo al delito”, explicó el fiscal.
Los animales vivos fueron enviados a zoonosis, donde realizarán la valoración veterinaria para ver el estado de salud y atenderlos para que, en un futuro, puedan ser adoptados.