Por: Willmary Montilla, con ABI. • Bolivia.com

Represas de La Paz y El Alto alcanzaron los 50 millones de metros cúbicos

Autoridades confirman que las reservas de agua llegaron casi al tope y esto garantiza la provisión de agua 2023. 

Los embalses de Hampaturi, Ajuankhota y Hampaturi Alto llegaron al 100% de su capacidad. Foto: Twitter Captura @Epsas.
Los embalses de Hampaturi, Ajuankhota y Hampaturi Alto llegaron al 100% de su capacidad. Foto: Twitter Captura @Epsas.

Autoridades confirman que las reservas de agua llegaron casi al tope y esto garantiza la provisión de agua 2023. 

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, garantizó este lunes 17 de abril la provisión de agua en La Paz y El Alto este 2023 gracias a que las reservas llegaron a 50 millones de metros cúbicos del recurso hídrico en las 10 represas.

“Además, con todos los trabajos que hicimos garantizamos el líquido elemento a toda la población alteña, paceña, a los dos millones de habitantes”, precisó el interventor de la operadora.

Instó a la población a hacer un uso eficiente del agua, y habituarse a reciclar el recurso hídrico. Según el interventor de Epsas, los embalses tienen acumulado 50 millones de metros cúbicos.

Los embalses de Hampaturi, Ajuankhota y Hampaturi Alto tienen están al 100% de su capacidad de almacenamiento, en tanto, que Milluni, que abastece a la ciudad de El Alto tiene el 60,7 % de su capacidad.

Explicó que Epsas invirtió en proyectos de bombeo, aducciones y perforación de pozos para incrementar las reservas de agua, toda vez que este año las lluvias fueron escasas. Epsas concluyó la perforación de ocho pozos y prevé intervenir con otros ocho pozos para el suministro de agua en la ciudad de El Alto.

El 35% de la ciudad de El Alto tiene el suministro del agua de los pozos, por lo cual, el interventor consideró que con los 16 pozos se cubrirá casi 40% de su requerimiento.

Cabe resaltar que durante el primer trimestre del año, las represas estaban al 50 por ciento de su capacidad. Por lo que Iraizos aseguró que se venían haciendo trabajos de canalización de pozos para que esto permitiese aumentar el flujo de agua hacia las reservas. 

“Hay que practicar las tres “r”; reducir, reciclar y reutilizar, al reducir nos bañamos menor tiempo en la ducha, al reciclar ahorramos el agua de la lavadora de la ducha y la reutilizaremos en el baño”, puntualizó en un declaración pasada.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com