Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

Tres estudios buscan prevenir la explotación sexual de menores en Bolivia

La investigación constató, entre otros, que los hombres adultos que pagan por tener relaciones sexuales con adolescentes son personas comunes que justifican sus acciones al considerar que no están cometiendo ningún delito.

Estos hombres también creen que las adolescentes están en esa actividad porque así lo quieren o por "necesidad". Foto: Shutterstock
Estos hombres también creen que las adolescentes están en esa actividad porque así lo quieren o por "necesidad". Foto: Shutterstock

La investigación constató, entre otros, que los hombres adultos que pagan por tener relaciones sexuales con adolescentes son personas comunes que justifican sus acciones al considerar que no están cometiendo ningún delito.

Tres estudios impulsados por cuatro organizaciones y financiados por la cooperación española fueron presentados con el objetivo de prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes, además de la trata y tráfico de personas.

Estos trabajos apuntan a "contribuir al análisis y ser insumos para la generación de políticas públicas orientadas a fortalecer los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia", indica una nota de prensa difundida por Educo.

El estudio se realizó en 2021 en las zonas consideradas "rojas" en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las mayores del país, para conocer los "justificativos y motivaciones que tiene un adulto para tener relaciones sexuales con una adolescente a cambio de un pago", explicó la coordinadora de Protejeres, Nancy Alé, citada en el comunicado.

La investigación constató, entre otros, que los hombres adultos que pagan por tener relaciones sexuales con adolescentes son personas comunes que justifican sus acciones al considerar que no están cometiendo ningún delito, sino que "ayudan" a enfrentar problemas como la pobreza, indica el boletín de prensa.

Estos hombres también creen que las adolescentes están en esa actividad porque así lo quieren o por "necesidad", agrega.

Para la investigación, se efectuaron entrevistas y grupos focales con hombres que frecuentan o tienen alguna actividad cercana a espacios donde se conoce que existen casos de explotación sexual comercial.

Según los expertos, el estudio permitió comprender los imaginarios, mitos y prácticas que tiene un violentador sexual comercial e identificar algunos factores que se pueden abordar desde la prevención.

Entre los mitos, señaló que algunos hombres creen que "aumenta su vigor si están con vírgenes o jovencitas, o consideran que esto reafirma su masculinidad", y este es el resultado de que están formados en una sexualidad basada en la violencia y la dominación, según la investigadora.

También se pudo observar que los hombres suelen tener coartada su capacidad para vincularse a nivel afectivo debido a las imposiciones de una masculinidad hegemónica en la que mostrar afecto es señal de una supuesta debilidad, indica la nota.

A esto se suma el no tener espacios para desarrollar una sexualidad afectiva y, en su lugar, encontrar en la pornografía el único modelo, lo que hace que se forme una falsa idea de que sexualidad equivale a imposición, violencia y dominación por parte del hombre que cree que puede hacer "lo que quiera" con el cuerpo de la mujer, añade.

Las otras dos investigaciones, desarrolladas entre 2020 y 2021, identifican el estado de situación de la explotación sexual comercial en el país; y la captación de menores a través de redes sociales y con las nuevas tecnologías. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com