Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo pide que la educación sea modelo para otros países

El programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo Cumple', entregó una nueva infraestructura para la educación. 

La inauguración nacional se realizó en la Unidad Educativa Mejillones de Oruro. Foto: ABI
La inauguración nacional se realizó en la Unidad Educativa Mejillones de Oruro. Foto: ABI

El programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo Cumple', entregó una nueva infraestructura para la educación. 

El presiente Evo Morales inauguró el lunes el año escolar 2019 pidiendo que Bolivia sea modelo educativo de Latinoamérica y el mundo, en un acto que se realizó en la unidad educativa 'Mejillones I' de la ciudad de Oruro.

"Son importantes los aportes e iniciativas de los profesores, de cómo Bolivia puede ser modelo en educación primaria, secundaria y pueda ser replicado en otras partes del mundo (...), queda inaugurado el año escolar y entregado la unidad educativa 'Mejillones I' acá en la ciudad de Oruro", dijo en un acto público.

Te puede interesar: Evo Morales invita al mundo a preservar las lenguas ancestrales

De esta manera, se espera tener buenos resultados en la presente gestión escolar. El mandatario destacó que en los últimos años se han dado avances importantes para la "formación, educación para la liberación del pueblo boliviano".

Además, aportó una reflexión a los estudiantes sobre la responsabilidad que tienen para ser los mejores alumnos mediante la autoeducación y autodisciplina, para tener una sana competencia. 

Como sugerencia, indicó a los profesores y padres de familia enseñar valores a los jóvenes.

"Tenemos algo pendiente todavía, es cómo desde la escuela recuperar los valores, los valores que nos dejaron nuestros antepasados, el respeto, el cariño, cómo enseñar desde el aula los principios de solidaridad, de complementariedad, no sé si también es algo de reciprocidad", sostuvo.

Según el presidente boliviano la recuperación de estos valores es sinónimo de una paz mundial, mediante el respeto de los derechos de las personas.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que este año la Unesco realizará una evaluación educativa, para saber dónde está la debilidad, con el objetivo de mejorar la calidad educativa.

En el evento, las autoridades aprovecharon para inaugurar la nueva infraestructura de la escuela 'Mejillones I', que fue construida con una inversión de más de 5 millones de bolivianos, que fueron financiados con recursos del programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo Cumple'.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com