Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional inicia el proceso de extradición del exministro de Defensa, Fernando López

También se procesa la extradición del exgeneral de la Policía Yuri Calderón, involucrado en los hechos de 2019.

El exministro será procesado por el caso Golpe I. Foto: ABI
El exministro será procesado por el caso Golpe I. Foto: ABI

También se procesa la extradición del exgeneral de la Policía Yuri Calderón, involucrado en los hechos de 2019.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la extradición del exministro de Defensa, Fernando López, y del exgeneral de la Policía Yuri Calderón, se encuentran en proceso. Actualmente López se encuentra en el país vecino, Brasil.

Chávez explicó que después de la confirmación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la estadía de Fernando López y Yuri Calderón en dicho país se inició el proceso de extradición de las exautoridades de Bolivia.

“El presidente Bolsonaro confirmó que el exministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez y el excomandante de la Policía están refugiados en ese país. Nosotros estamos en proceso de extradición de ambos ciudadanos”, informó para la emisora Cepra.

López tiene una imputación formal por el caso Golpe de Estado I y fue declarado en rebeldía por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, tras no presentarse a su audiencia de medidas cautelares.

El exministro de Defensa fue imputado por terrorismo y fue considerado uno de los principales autores de la ruptura constitucional en 2019, entre las evidencias está el video de una reunión privada con el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en la que revela a sus allegados que se tuvieron acuerdos con los militares y policías para que el ahora imputado sea ministro de Defensa.

También es investigado por el sobreprecio de 2,3 millones de dólares, en la adquisición de gases lacrimógenos, caso por el que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra preso en los Estados Unidos. De igual manera es acusado por las muertes registradas en los enfrentamientos de 2019, tanto en Senkata como en Sacaba.

En ese sentido el procurador Chávez informó, que se preparan los respectivos memoriales para solicitar la extradición de ambos ciudadanos, ahora ubicados en Brasil, por Interpol de dicho país y por el mismo presidente Jair Bolsonaro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com