Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Suspenden juicio de Rómulo Calvo por el presunto "ultraje" de la Wiphala hasta el ocho marzo

Los legisladores del MAS, que fungen como parte demandante, pidieron que el juicio sea suspendido debido a problemas de salud.

El cívico es procesado por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a la Wiphala. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
El cívico es procesado por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a la Wiphala. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

Los legisladores del MAS, que fungen como parte demandante, pidieron que el juicio sea suspendido debido a problemas de salud.

Este miércoles debía llevarse a cabo el juicio oral en contra de Rómulo Calvo, por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a la Wiphala el 24 de septiembre de 2021, sin embargo, desde la parte acusadora, pidieron que el juicio sea suspendido, por lo que la audiencia se reprogramó para el ocho de marzo.

Según reportó Unitel, el cívico señaló que en el país no existe justicia, más al contrario indicó que esta es usada para castigar a los que piensan diferente: “El Gobierno usa a la justicia para castigar al que piensa diferente (…) En Bolivia no existe la justicia no tengo buenas expectativas porque los jueces y fiscales son funcionales al Gobierno”, dijo Calvo antes de ingresar al Palacio de Justicia.

De igual manera, a su salida, Calvo aseguró que el proceso está basado en reportes de prensa y no así en investigaciones, ya que asegura no haber estado presente el 24 de septiembre de 2021 durante los hechos que son calificados como “ultraje de la Wiphala”. Sobre esto también afirmó, que medios de comunicación y videos de aquella fecha son la prueba de que el no estuvo allí.

En ese sentido, el abogado defensor del cívico, Martín Camacho, cuestionó que se confundan los hechos del 24 de septiembre de 2021 con las declaraciones del cívico que se dieron después de dichos actos.

El proceso que enfrenta Calvo fue iniciado por una denuncia hecha por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que el cívico presuntamente ultrajara la Wiphala en la celebración del aniversario de Santa Cruz, en 2021. Pues en aquella fecha se registraron incidentes por el izado de la Wiphala en la ciudad cruceña.

Sobre esto, autoridades departamentales aclararon que la bandera, fue bajada del mástil tras la conclusión de los actos protocolares y fue entregada como corresponde a un militar. Pero días después Calvo afirmó que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com