Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho advierte que habrá “muerte civil” a quienes cedan al censo en 2024

Luis Fernando Camacho asegura que la posición es clara y que el censo debe hacerse en 2023 sí o sí.

Actualización
Luis Fernando Camacho. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV
Luis Fernando Camacho. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV

Luis Fernando Camacho asegura que la posición es clara y que el censo debe hacerse en 2023 sí o sí.

Tras llevarse a cabo la reunión con los llamados jefes de rotonda de bloqueo, este sábado 29 de octubre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió a advertir públicamente que se debe mantener firmemente la demanda de censo 2023, pues según él,  quien ceda y “se venda, tiene muerte civil”.

“No lo podemos permitir, porque nosotros tenemos que tener un mandato claro y en ese sentido doctor (Cuéllar) -como lo hemos venido diciendo- vamos a hacer siempre lo que la institucionalidad quiera aquí, el que se venda tiene muerte civil, y lo sabemos, no puede haber ningún vendido”, advirtió Camacho.

Tras la fallida reunión que se llevó a cabo el 28 de octubre, los cívicos cruceños decidieron continuar con el paro y rechazar la propuesta hecha en el “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” de dejar a una comisión técnica la definición de la fecha del empadronamiento, ya sea en 2023 o 2024.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, prevé que, si el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, persisten con la medida de paro, “con seguridad, el lunes se va a desbordar el hambre del pueblo cruceño”.

Encuentro Plurinacional por el Censo finalizó sin acuerdos

Tras finalizar la esperada reunión convocada por el comité impulsor del censo 2023, los cívicos cruceños resolvieron la noche de este sábado mantener firme el paro indefinido que ya cumple su octavo día en el departamento de Santa Cruz,  además de exigir al gobierno la derogación del decreto supremo 4760 que posterga el censo de población y vivienda hasta el año 2024.

De acuerdo a las declaraciones de las figuras política que asistieron al encuentro, aunque no se llegó a un acuerdo, el diálogo avanzó, pues se propuso que el Censo de Población y Vivienda se realice entre octubre del 2023 y abril de 2024.

De momento, el jefe de Estado, Luis Arce,  espera la respuesta de los cívicos de Santa Cruz para determinar la fecha de la encuesta.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se pronunció al respecto asegurando que, “Esa es la propuesta que se está llevando a Santa Cruz para que la considere, para que se pueda realizar el Censo entre octubre del 2023 y abril del 2024. Se ha acordado es que Santa Cruz mañana lo considere y mañana haga conocer al presidente su determinación. Santa Cruz debe definir, porque es en Santa Cruz es donde está el conflicto más fuerte, ese es el consenso”.