Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cochabamba: Sujeto que abusó a su hija por seis años, fue enviado por 30 años al penal de El Abra

La menor fue agredida desde 2016, sin embargo, en 2022 decidió realizar la denuncia en contra de su progenitor.

Actualización
La niña tenía tan solo nueve años, cuando su padre comenzó con los abusos. Foto: Unsplash
La niña tenía tan solo nueve años, cuando su padre comenzó con los abusos. Foto: Unsplash

La menor fue agredida desde 2016, sin embargo, en 2022 decidió realizar la denuncia en contra de su progenitor.

La justicia volvió a actuar ante un hecho de abuso sexual contra una menor. La Fiscalía Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que Ronald G.C. de 36 años de edad, es el autor del delito de violación en contra de su hija de 15 años de edad. La menor había sido agredida desde que tenía nueve años.

Debido a esto el Ministerio Público, a través del Tribunal de Sentencia N° 3, determinó otorgar, una pena de 30 años de privación de libertad en el penal de El Abra, por el delito tipificado como Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, el cual el sujeto cometió en contra de su hija.

“Durante el juicio oral, se presentaron todas las pruebas colectadas en la investigación como el certificado médico forense, el informe psicológico y social de la víctima, además de declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictó la máxima pena para el agresor que deberá ser recluido en el penal de máxima seguridad del departamento”, dijo Gonzáles.

En ese sentido, el fiscal de materia, Raúl Arze, detalló la secuencia de los hechos que llevaron a la aprehensión del sujeto en cuestión. Arze relató que la menor vivía con sus dos padres en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, en ese entonces, es decir en el año 2016, la niña, que tan solo contaba con nueve años de edad comenzó a ser agredida por su padre.

De acuerdo con el fiscal, el sujeto empezó a abusar sexualmente de ella mientras ambos se quedaban solos en la vivienda, luego procedía a amenazarla para que no cuente las agresiones que sufría al interior de su hogar.

Su progenitor abusó sexualmente de ella en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente, en el año 2022, cuando la menor ya contaba con 15 años de edad decidió denunciar las agresiones. La menor acudió a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, para buscar ayuda, fue así como la denuncia pasó a manos del Ministerio Público, desde donde se ordenó la aprehensión del sujeto, quien luego fue llevado ante la justicia.

Ahora el padre de la víctima deberá cumplir la pena máxima estipulada en Bolivia, por cometer el delito de como Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente con Agravante, en contra se su propia hija.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com