El cobro del pasaje general quedó definido en Bs. 2,50 por normativa municipal. Foto: Shutterstock
Este jueves 9 de enero iniciaron con controles de monitoreo en el cobro del pasaje en el transporte público de Cochabamba, el pasaje quedó en Bs. 2,50 bolivianos para adultos y descartaron una tarifa nocturna.
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba promulgó en Ley N.º 1575/2024 con las tarifas del servicio de transporte público, el pasaje general quedó en Bs. 2,50 se mantiene el diferenciado para personas con discapacidad y adultos mayores en Bs. 1,50. Los estudiantes y universitarios pagarán Bs. 1 y Bs. 0,50. Los menores de 5 años están exentos del pago.
Hever Rojas, el director de Movilidad Urbana, explicó que los controles iniciaron a partir de la avenida Ayacucho, frente a la Terminal de Buses. Todos los conductores y usuarios son informados de la normativa que entró en vigencia.
Rojas aclaró que los conductores que cobren demás se exponen a ser sancionados, los que no recojan a los pasajeros en los puntos establecidos se exponen a la suspensión de sus vehículos y retención de los motorizados. Reiteró que los transportistas de buses, microbuses deben cumplir con la nueva estructura tarifaria, sino se exponen a sanciones como determina la normativa municipal.
“Los usuarios deben denunciar cualquier irregularidad y no deben cancelar ni un centavo más a lo establecido”, puntualizó Rojas tras enfocarse en la formalización del decreto municipal.
La Alcaldía de Cochabamba, el Control Social y los dirigentes del distrito de Quillacollo confirmaron que se hizo un estudio técnico de costos, que fue puesto a consideración de los distritos hasta el 14 de enero. En caso de que los usuarios sufran abusos por parte de los choferes, pueden denunciar la situación a través de la línea gratuita 61561515 o enviar un mensaje de texto con foto del vehículo, número de placa y denuncia a través del número 151.