Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Médicos de Santa Cruz confirman paro en rechazo al proyecto de ley de jubilación obligatoria a los 65 años

Los médicos consideran que la ley de jubilación es perjudicial para el sector, pues los hospitales contarían con menor cantidad de especialistas

Desde el Colegio Médico amenazan con un paro indefinido en caso de que la ley sea aprobada. Foto: Facebook Colegio Médico de Santa Cruz
Desde el Colegio Médico amenazan con un paro indefinido en caso de que la ley sea aprobada. Foto: Facebook Colegio Médico de Santa Cruz

Los médicos consideran que la ley de jubilación es perjudicial para el sector, pues los hospitales contarían con menor cantidad de especialistas

Diversos sectores sociales se han mostrado descontentos y rechazan el proyecto de ley que propone la jubilación obligatoria a los 65 años. Es por esto que el personal de Salud de Santa Cruz, anunció un paro de actividades para este viernes 8 de diciembre.

Los galenos son respaldados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el Colegio Médico. El paro será de 24 horas.

El director del Sedes, Julio César Koca, explicó citado por Red Uno, que esta ley, que establece la jubilación obligatoria a los 65 años sería perjudicial para el sector Salud, pues se contaría con menor cantidad de médicos especialistas en los hospitales.

Por su parte la vocera del Fesirmes, Ruth Aguilera, señaló que la ley atenta contra la salud de la población, pues para Aguilera un médico empieza a ser productivo a partir de los 60 años, luego de haber obtenido una vasta experiencia por más de 40 años.

Es por esto que los médicos llevarán adelante el paro de 24 horas en Santa Cruz, pero además de esto, amenazan con instalar medidas de presión de manera escalonada en los próximos días para lograr que la norma sea eliminada.

Sumado a esto, desde el Colegio Médico de Santa Cruz, amenazan con un paro indefinido en caso de que el proyecto de ley se llegue a aprobar. Los médicos consideran que se está cometiendo una “injusticia” con los trabajadores, y no solo del sector Salud, sino de todo el país.

Para los representantes médicos no es discutible esta ley, pues aseguran que la carrera que eligieron es dificultosa e inicia aproximadamente a los 35 años, con lo cual, señalan que la jubilación se daría en el punto más alto de la carrera de un galeno.

Sin embargo, este no es el único sector que ha rechazado la norma, pues los maestros del área urbana tampoco están de acuerdo con la jubilación obligatoria a los 65 años. Es por esto que el sector no descarta llevar adelante medidas de presión en contra de la ley.

El descontento ha llegado a todos los niveles, pues docentes universitarios y ciertos parlamentarios también rechazan la ley. Los legisladores consideran que se debe debatir sobre esta norma, para hallar la mejor salida.

El descontento de los sectores ya se hizo notar hace varias semanas, sin embargo, hasta el momento los movilizados no han tenido respuestas del Gobierno Nacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com