Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector salud de Santa Cruz confirma un nuevo paro de 48 horas en rechazo a la jubilación obligatoria

El personal de salud asegura que la ley para la jubilación obligatoria restringe el derecho al trabajo y es discriminatoria

La semana pasada el sector médico también instaló un paro movilizado de 48 horas. Foto: Facebook Fesirmes Santa Cruz
La semana pasada el sector médico también instaló un paro movilizado de 48 horas. Foto: Facebook Fesirmes Santa Cruz

El personal de salud asegura que la ley para la jubilación obligatoria restringe el derecho al trabajo y es discriminatoria

El sector salud de Santa Cruz afirmó que se volverá a instalar un paro médico a nivel nacional, en rechazo a la jubilación obligatoria. Desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunciaron que el paro será instalado el miércoles y jueves de la siguiente semana.

De acuerdo con un reporte de Red Uno, la representante de Fesirmes, Ruth Aguilera, la jubilación obligatoria para el sector médico, va en contra de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) donde se establece que la jubilación es un derecho voluntario.

Aguilera también mostró preocupación por la jubilación obligatoria, pues asegura que se está restringiendo el derecho al trabajo, además señaló que se trata de un acto de discriminación hacia el sector médico.

"Nos están coartando el derecho a trabajar y, además, están siendo discriminatorios", dijo Aguilera citada por Red Uno.

Cabe señalar que la semana pasada el sector médico también instaló un paro movilizado de 48 horas, en rechazo a la jubilación obligatoria de trabajadores con una edad máxima de 65 años. El personal médico denunció la afectación a su sector debido a la jubilación obligatoria.

Los movilizados no habían recibido una respuesta de las autoridades, por lo que llevaron a cabo la medida de presión, lo que provocó que los hospitales de los tres niveles en Santa Cruz, permanezcan cerrados con atención únicamente en el sector de emergencias.

El personal de salud, no atendió consultas ni cirugías programadas con anticipación mientras el paro permaneció. En ese momento el personal de salud había advertido que, en caso de no ser escuchados, las autoridades llevarían a cabo un paro de 72 horas.

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional aseguran que el proyecto de ley no afecta a los trabajadores de salud y otros sectores, pues, las personas que cumplan 65 años, se someterán a un examen médico que, si es superado, la persona podrá continuar prestando servicios.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 30 / 2024

Un menor fallece con dengue en Cochabamba

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com