Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este miércoles, inicia el juicio contra el líder cívico, Rómulo Calvo por el "ultraje" de la Wiphala

Rómulo Calvo aseguró que la Wiphala no lo representaba, después de que en los actos protocolares del 24 de septiembre de 2021, dicha bandera fuera bajada.

El cívico está a tan solo tres días de dejar la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz. Foto: Facebook Rómulo Calvo
El cívico está a tan solo tres días de dejar la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz. Foto: Facebook Rómulo Calvo

Rómulo Calvo aseguró que la Wiphala no lo representaba, después de que en los actos protocolares del 24 de septiembre de 2021, dicha bandera fuera bajada.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, será procesado por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios durante el aniversario de Santa Cruz en septiembre de 2021. En ese sentido el cívico deberá enfrentar un juicio oral que iniciará este miércoles en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El juez, Alberto Moreira, será el encargado de presidir la audiencia oral y de medidas cautelares a la que se enfrenta Calvo por el ultraje a la Wiphala en 2021. Dicha audiencia debía iniciar a las 09:00 de la mañana de esta jornada.

“En cumplimiento a lo previsto en el artículo 343 del Código de Procedimiento Penal para la celebración del juicio oral y medida cautelar se señala audiencia para el día miércoles 22 de febrero a horas 09:00, que se llevará a cabo de manera presencial”, dice el documento al que tuvo acceso ANF.

Cabe recalcar que según el artículo 129 del Código Penal, referido al ultraje a los símbolos nacionales, señala que el que llevara a cabo este tipo de actos públicamente, en contra de la bandera, el escudo o el himno, será sancionado con cárcel de seis meses a dos años.

Este proceso, contra Calvo, fue iniciado debido a una denuncia interpuesta por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que el presidente del Comité Cívico presuntamente ultrajara la Wiphala en la celebración del aniversario de Santa Cruz, el 24 de septiembre de 2021.

En dicha fecha, se produjeron incidentes por el izado de la wiphala, pues si bien se había invitado al vicepresidente, David Choquehuanca, no se había previsto izar la dicha bandera, lo cual finalmente se hizo de la mano de Choquehuanca.

Debido a esto, autoridades de la Gobernación, explicaron que al terminar el acto la Wiphala fue bajada y entregada doblada y sin daños a un militar. Sin embargo, días después, Calvo aseguro que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa.

Es debido a estas declaraciones, que, desde el MAS, presentaron una denuncia contra el líder cívico cruceño, por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com