Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud aclara que las nuevas variantes del Covid-19 no son una amenaza para la salud pública

Las autoridades sanitarias confirmaron que la variante del Covid-19, JN.1, ya circula en el país

Actualización
En Bolivia existen cerca de 3.473 casos confirmados de Covid-19. Foto: Pixabay
En Bolivia existen cerca de 3.473 casos confirmados de Covid-19. Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias confirmaron que la variante del Covid-19, JN.1, ya circula en el país

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que las nuevas variantes del Covid-19 no son una amenaza para la salud pública. Castro mencionó a las variantes de preocupación que fueron señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las variantes de preocupación han salido del esquema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora tenemos las variantes de importancia y aquellas bajo monitoreo, pero que no están significando una amenaza para la salud pública”, dijo Castro en una entrevista con Bolivia Tv.

En contacto con el medio de comunicación, Castro señaló que los datos preliminares revelaron que en Bolivia existen cerca de 3.473 casos confirmados de Covid-19, en la primera semana epidemiológica de este año.

En ese sentido recalcó que las nuevas variantes del Covid-19 que ya circulan en el país, como la variante JN.1, no son una amenaza para la salud pública de los bolivianos.

Sin embargo, Castro recomendó, ante el ingreso de la variante JN,1, retomar con las medidas de bioseguridad, además instó a reforzar la vacunación contra el virus, especialmente en personas con enfermedades de base.

Cabe señalar que al margen de esta información, previamente desde esa cartera de Estado revelaron que los contagios por Covid-19 continúan incrementando en todo el país, pues, se registraron 1.933 contagios en la última semana de 2023, lo que implicó un aumento del 128% de casos con respecto a la semana anterior.

Las autoridades atribuyen el incremento de contagios, al ingreso de la nueva variante al país. El ingreso de JN.1 fue confirmado por el del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Dicha variante ya tiene presencia en Santa Cruz.

Estas últimas semanas fueron contundentes en Santa Cruz, pues se registraron, en total, cuatro decesos por Covid-19, la mayoría ya contaba con una enfermedad de base, por lo que su situación se complicó.

En ese sentido, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó a la población a dirigirse a los centros de salud, para vacunarse contra el Covid-19 y además implementar las medidas de bioseguridad, esto ante el incremento de contagios en todo el país.

De acuerdo con Enríquez la manera más eficaz para prevenir los contagios es la aplicación de la vacuna anticovid, además de la implementación de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, entre otras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com