Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una intensa lluvia en La Paz causa el desborde de los ríos Choqueyapu y La Paz

La lluvia que provocó los desbordes de los ríos Choqueyapu y La Paz inició a las 22:00 del martes y finalizó alrededor de las 03:00 de este miércoles

La lluvia se concentró en las cuencas del Orkojahuira y Choqueyapu. Foto: Facebook GAMLP
La lluvia se concentró en las cuencas del Orkojahuira y Choqueyapu. Foto: Facebook GAMLP

La lluvia que provocó los desbordes de los ríos Choqueyapu y La Paz inició a las 22:00 del martes y finalizó alrededor de las 03:00 de este miércoles

La intensa lluvia registrada la madrugada de este miércoles, provocó el desborde de los Choqueyapu y La Paz, lo que nuevamente generó emergencias en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el informe del secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, el desborde de los ríos afectó a las calles cero y 17 de obrajes, a la plaza de la Mujer de Bajo Següencoma y el puente Amor de Dios. También causó una fuga de agua potable y la acumulación de agua y material de arrastre.

“Desbordó el Choqueyapu en cuatro lugares con una fuerza impresionante, en la calle cero, luego en Las Cholas. El agua pasó por el puente Amor de Dios, nos destrozó todo el trabajo que hicimos en estos días en la parte de abajo, la plaza de la Mujer igual con mucho material de arrastre”, detalló Palma.

De acuerdo con la autoridad edil, hay dos sectores críticos que deben ser atendidos con prioridad. Se trata de la calle 17 de obrajes, lugar donde se presentó la fuga de agua potable.

También la avenida Hernán Siles Zuazo, de ingreso a la zona de Mallasa, donde también se encuentra el puente Amor de Dios. Debido al desborde del río la vía fue cerrada al tránsito vehicular.

“En este momento hay dos puntos críticos, una es esta vía Hernán Siles, que conecta La Paz con Mallasa, Río Abajo y otras poblaciones. Va a tomar un tiempo. Por ahora estamos evaluando, estamos tratando de controlar el agua en los sectores que ha desbordado”, señaló el funcionario.

Cabe señalar que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, ya había alertado sobre la lluvia y la crecida de los ríos. La precipitación comenzó alrededor de las 22:00 y continuó hasta las 03:00 del miércoles.

De acuerdo con Arias, la lluvia se concentró en las cuencas del Orkojahuira y Choqueyapu, lo que implica que llovió en San Antonio, Max Paredes y en Sopocachi con una alta intensidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com