Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Jhiery Fernández dejará la cárcel tras casi cuatro años de prisión

Poco antes de las 20:00 los vocales Margoth Pérez y Ángel Arias favorecieron al médico, que había sido sentenciado a 20 años de prisión.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Poco antes de las 20:00 los vocales Margoth Pérez y Ángel Arias favorecieron al médico, que había sido sentenciado a 20 años de prisión.

El encarcelamiento del médico Jhiery Fernández terminó. Ayer, poco antes de las 20:00, los vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Margoth Pérez y Ángel Arias, ordenaron que el galeno, que fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de abuso deje su encierro en el penal de San Pedro y le concedieron la posibilidad de guardar detención en su casa hasta que se resuelva su pedido, de que la condena recibida en primera instancia sea anulada.

Llantos, aplausos y gritos de júbilo acompañaron la determinación de los vocales, que también fueron los responsables de permitir que Zvonko Matkovic (acusado en el juicio de supuesto terrorismo) se defienda fuera del penal de su proceso.

Te puede interesar: Magistratura ordena suspender a jueza del caso 'bebé Alexander'

¿Años de prisión siendo inocente?

El médico Jhiery Fernández pasó cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro de La Paz y este miércoles se benefició con detención domiciliaria. Familiares, médicos y amigos celebraron la decisión en puertas del juzgado en medio de rezos y lágrimas.

Se le impuso, además, arraigo, presentación de cuatro garantes solventes y firma de un libro cada 15 días. Una vez concluida la audiencia, fue llevado nuevamente hasta la cárcel a la espera de que se cumpla con los requisitos fijados por la Justicia para lograr su libertad restringida.

La determinación se da tras revelarse un audio en la que la hoy exjueza Patricia Pacajes confiesa que el galeno era inocente de los cargos imputados en la denuncia de abuso y perdida del bebé Alexander, hecho ocurrido en 2014.

Fernández fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de abuso. Pacajes, quien fue presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia que dictó la sentencia condenatoria, reveló en medio de copas que no había pruebas contra el acusado, según un audio divulgado el 17 de septiembre.

Ese material no solo desató la indignación de la sociedad contra jueces y fiscales que atendieron el caso sino que significó un punto de inflexión para el galeno que en todo momento proclamó su inocencia. De hecho la Fiscalía reconoció que no había prueba científica.

La audiencia final

El médico llegó la tarde de este miércoles a la audiencia custodiado por varios policías y acompañado de familiares, además de representantes de organizaciones e instituciones como del Colegio Médico que amenazaba con protestas de no darse libertad a su colega.

Por al menos cuatro horas se prolongó la audiencia que en un principio fue declarada bajo reserva. Poco después se levantó esa declaratoria y los medios de comunicación y personas que apoyan al acusado pudieron ingresar al juzgado.

 

La conmovedora reacción de Fernández 

Fue visible la emoción de Fernández tras escuchar la decisión judicial que buscaba desde hace varios años. Sacó del bolsillo una pequeña biblia y la mostró a los medios que esperaban emita sus primeras declaraciones.

Fue sacado con un fuerte resguardo policial de los juzgados y llevado hasta un vehículo policial que lo trasladó a la cárcel de San Pedro, donde permanece desde hace cerca de cuatro años. Mientras que sus familiares daban gracias a Dios por la decisión judicial en medio de llanto y rezos.

En una anterior audiencia, el 25 de septiembre, el Tribunal Décimo de Sentencia negó la libertad a Fernández por falta del Registro de Antecedentes Penales (Rejap). La audiencia fue a puertas cerradas por la reserva del caso y se prolongó por más de 11 horas.

No dejes de leer: Auditoría forense descarta abuso de bebé Alexander

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com