Reportan que la calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz vuelve a ser “muy mala”
En Santa Cruz se puede divisar una humareda proveniente de los incendios forestales que se registran en esa región del país
En Santa Cruz se puede divisar una humareda proveniente de los incendios forestales que se registran en esa región del país
Este martes una densa humareda volvió a registrarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, esto debido a los incendios forestales que se registran en la zona de la Chiquitania y en los Valles de Santa Cruz.
Según el reporte de El Deber, el humo que cubre el cielo de la capital cruceña proviene de los 45 incendios forestales que permanecen activos en varias regiones del departamento de Santa Cruz.
El mismo medio de comunicación detalla que a pesar del viento que se registra en la capital, el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó a 296 lo que implica que es “muy malo”, llegando a afectar la salud de las personas.
Sumado a esto se conoció que, durante las primeras horas de la mañana, la calidad del aire llegó a un valor de 390 es decir “extremadamente mala”, por lo que las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al aire libre.
Cabe señalar que el fin de semana el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Santa Cruz, Ramiro Soliz, informó que la calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra había presentado una mejoría con un rango de 48 que implica que era “bueno”.
“Hubo una mejora sustancial en el índice de calidad del aire. A la fecha tenemos un índice de 48, que es buena”, explicó en su informe desde el Centro Nacional de Monitoreo contra incendios.
Cabe señalar que, la calidad de aire mejoró tras registrarse lluvias en los municipios cruceños como Concepción, San Miguel, Pailón, Cuatro Cañadas, Puerto Quijarro y San Ignacio de Velasco, que ayudaron a reducir los incendios y dispersar la humareda que afectaba al departamento.
Sin embargo, la contaminación volvió a la urbe cruceña pues, los incendios forestales continúan en diversas regiones del departamento del oriente boliviano, provocando intensas humaredas que llegan hasta la ciudad capital.
Es así que las autoridades recomiendan a la población cruceña evitar realizar actividades al aire libre, reducir la actividad física y en caso de ser necesario usar barbijo.