Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La contaminación en las ciudades de Santa Cruz y La Paz continúa siendo "muy mala"

En Santa Cruz el Índice de Calidad del Aire descendió, sin embargo, en La Paz continúa subiendo 

La Paz y Santa Cruz son las regiones más afectadas por la humareda provocada por los incendios. Foto: EFE
La Paz y Santa Cruz son las regiones más afectadas por la humareda provocada por los incendios. Foto: EFE

En Santa Cruz el Índice de Calidad del Aire descendió, sin embargo, en La Paz continúa subiendo 

La contaminación por los chaqueos o quemas ilegales continúa siendo una preocupación en Santa Cruz y La Paz. En ambas ciudades el Índice de Calidad de Aire (ICA) es “muy mala”, lo que implica que es dañina para la salud.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que en Santa Cruz el Índice de Calidad del Aire bajó de 313 a 283, pasando de “extremadamente mala” a “muy mala”. En cambio, en La Paz, el ICA subió de 134 a 182, es decir que pasó de “mala” a “muy mala”.

“La calidad del aire en el país se ha visto afectada por los incendios forestales, estos incendios han provocado la emisión de grandes cantidades de humo, partículas y gases contaminantes que pueden tener efectos negativos en la salud de las personas y los ecosistemas”, detalló el ministro.

Méndez destacó el descenso de la contaminación en Santa Cruz, puesto que ahora la calidad del aire es “muy malo” y no “extremadamente malo” como se había reportado el martes. Méndez detalló que si el descenso continúa en los próximos días se volverá a un nivel regular.

Por el contrario, el ministro detalló que, en la ciudad de La Paz, continúa incrementando la mala calidad del aire, posicionándose en la categoría de “muy mala”. Sin embargo, esto no alcanzó a El Alto, donde se tiene un ambiente bueno.

“En estos días el único ambiente bueno fue en la ciudad de El Alto, los días 23 y 24 de octubre, en Quillacollo, el 25 de octubre, y en los demás están en una etapa regular entre 51 a 100 de niveles de contaminación”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua.

La contaminación ha afectado a la población, pues el Gobierno determinó suspender las labores escolares hasta este viernes 27 de octubre, con el fin de precautelar la salud de los estudiantes que se puede ver afectada por la intensa humareda.

La Paz y Santa Cruz son las regiones más afectadas por la humareda provocada por los incendios forestales que hasta ahora no se han podido controlar y continúan generando pérdidas en cuanto a la flora y la fauna del país.

En ese sentido, Méndez instó a colaborar con las acciones de prevención y control de los incendios forestales, evitando quemas agrícolas, fogatas, pirotecnia u otras actividades que puedan generar chispas o llamas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com