Por: ABI • Bolivia.com

La Paz pagará Bs 3,7 millones por seis meses de atención del Centro de Aislamiento COVID-19

El municipio de La Paz pagará 3,7 millones de bolivianos por los seis meses de funcionamiento del Centro de Aislamiento COVID-19.

El Centro de Aislamiento COVID-19 en La Paz. Foto: ABI
El Centro de Aislamiento COVID-19 en La Paz. Foto: ABI

El municipio de La Paz pagará 3,7 millones de bolivianos por los seis meses de funcionamiento del Centro de Aislamiento COVID-19.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este viernes que se cancelará Bs 3,7 millones por la atención que se brindó, durante más de seis meses, a 1.047 personas que fueron contagiadas por COVID-19 en el Centro de Aislamiento, ubicado en el exhotel Radisson.

La atención en ese centro concluyó, pues "ha funcionado algo más de seis meses y hemos recibido 1.047 pacientes, y vamos a terminar pagando 3,7 millones de bolivianos", informó la autoridad municipal.

En horas de la mañana el alcalde Revilla, junto a otras autoridades brindaron un informe sobre el cierre de ese Centro de Aislamiento, además de las acciones que realizó en estos más de seis meses que brindó atención a pacientes con COVID-19.

Explicó que desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, el municipio de La Paz reportó más de 23.000 casos de COVID-19, de los cuales, 8.000 requirieron atención médica u hospitalaria, y de éstos 6.000 fueron atendidos por el sistema de salud, a través de acciones que llevó adelante la Alcaldía de La Paz.

@LaPazAlcaldia

El alcalde @LuisRevillaH ...

Ver tweet completo

Revilla precisó que si se realiza una operación matemática, el municipio destinó por cada paciente atendido en ese Centro 180 bolivianos por día, considerando que el promedio de estancia fue de entre 19 y 40 días.

El responsable del Centro de Aislamiento COVID-19 de La Paz, Álvaro Cabezas, adelantó que, si bien el municipio pagará la suma de 3,7 millones de bolivianos, de los 1.047 pacientes muchos cuentan con un seguro de salud, con las cuales se procederá a la conciliación para recuperar recursos económicos por la atención a sus asegurados.

"Por ejemplo la Caja Nacional de Salud se prevé recuperar más de un millón de bolivianos", afirmó.

Por su parte, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, aseguró que la atención de esos pacientes en ese Centro evitó el contagio de COVID-19 de al menos 67.000 personas, además del megarrastrillaje en el que se entregó 81.000 kits de medicamentos, 10.000 pruebas rápidas aplicadas, que dio como resultado detectar 4.048 casos positivos.

@LaPazAlcaldia

El responsable del Centro...

Ver tweet completo

Asimismo, se refirió a la puesta en funcionamiento de 215 mercados móviles y 13 caravanas móviles en los últimos seis meses, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en los centros de abasto, que llegaron a beneficiar a 75.600 familias del municipio, generando más de 8.600 fuentes laborales, y un movimiento económico superior a los Bs 2,3 millones.

TAGS: La Paz, COVID19