Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Lineth Chama: Tras un mes de la desaparición de la joven, continúan con la búsqueda en el Cordón Ecológico

Policías, canes, bomberos y un equipo de buzos realizan la búsqueda de la joven que fue vista por última vez el 9 de mayo junto a drogodependientes de la zona.

De acuerdo con la Policía los drogodependientes abusaron sexualmente de Lineth y acabaron con su vida. Foto: Twitter @crucenadigital
De acuerdo con la Policía los drogodependientes abusaron sexualmente de Lineth y acabaron con su vida. Foto: Twitter @crucenadigital

Policías, canes, bomberos y un equipo de buzos realizan la búsqueda de la joven que fue vista por última vez el 9 de mayo junto a drogodependientes de la zona.

Lineth Diana Chama Andrade, es la adolescente que fue reportada como desaparecida desde el 9 de mayo de esta gestión. En medio de la búsqueda de la joven, la policía halló el celular de Lineth en posesión de un menor de edad en Cochabamba, quien aseguró haber comprado el móvil en el mercado chino.

De acuerdo con su padre, la menor de 16 años fue a recoger unos platos a su domicilio para llevarlos a su negocio, pero nunca llegó a su destino. Se supo que Lineth fue vista por última vez en la zona del segundo anillo y la avenida Busch, mientras se dirigía hacia el quinto anillo y Radial 26, en la ciudad de Santa Cruz.

Tras el hallazgo del celular de Lineth, el fiscal asignado al caso, Daniel Lobo, informó sobre la aprehensión de dos personas, ambos individuos fueron vistos por última vez en compañía de la adolescente en el Cordón Ecológico, en la zona del río Piraí, consumiendo sustancias controladas y bebidas alcohólicas.

Se tratada de dos sujetos conocidos como “Cotín” y “Chema” fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola, imputados por el delito de trata y tráfico de personas. Pero a la vez los dos implicados con la desaparición de Lineth, señalaron a otros dos sujetos, "Boyka" y "Diablo", quienes supuestamente conocían el paradero de la víctima.

"Estas fueron las dos últimas personas que estuvieron con la adolescente, además de los otros dos prófugos 'Boyka y Diablo'. Nosotros, en base a declaraciones de testigos, los aprehendemos, porque esa noche compartieron con la víctima, hubo sustancias controladas, alcohol y desde la madrugada (10 de mayo) desaparece la adolescente", dijo el fiscal, en esa oportunidad. 

Boyka se había presentado voluntariamente a declarar en la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) y fue aprehendido inmediatamente por el delito de trata y tráfico. Luego el cuarto aprehendido por este caso fue el apodado "Bicho", quien confirmó que la joven había estado en una fiesta, por lo que él también fue enviado a Palmasola.

De acuerdo con la información de la Fiscalía especializada en delitos de Trata y Tráfico de Personas, el grupo de implicados, que son identificados como personas en situación de calle y drogodependientes, tras compartir bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas con Lineth, abusaron sexualmente de ella y acabaron con su vida.

Esta información, no fue confirmada, por lo que la búsqueda de la joven continua. En ese sentido, los reportes señalaron que la joven es buscada en la zona del Cordón Ecológico en Santa Cruz. Los operativos se están realizando con la ayuda de canes y bomberos, además de que tres buzos se unirán a la búsqueda de la joven.

También se supo que el implicado, Boyka, escoltado por policías, acudió a un operativo en dicha zona, para indicar donde supuestamente estaría el cuerpo de la joven, sin embrago, hasta este jueves no se halló ningun indicio.

"Boyka nos trae a este sector y nos dice que es acá, pero no da un punto exacto. Está manejando a la Policía de aquí para allá. Ahora no sé si se acuerdan de Cotín, lo mismo. Nos lleva acá, a las favelas, y dice 'la hemos enterrado acá'. Cavan y no la encuentran. Ahora, este tipo dice 'la hemos botado a la poza', no hay", dijo el padre de Lineth. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com