Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí registran temperaturas bajo cero

Desde el Senamhi no recomiendan adelantar las vacaciones de invierno porque aseguran que las temperaturas continuarán bajando hasta el mes de agosto

También está vigente una alerta Naranja por el ingreso de un frente frío que afecta a seis departamentos. Foto: ABI
También está vigente una alerta Naranja por el ingreso de un frente frío que afecta a seis departamentos. Foto: ABI

Desde el Senamhi no recomiendan adelantar las vacaciones de invierno porque aseguran que las temperaturas continuarán bajando hasta el mes de agosto

Desde el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) informaron que las temperaturas en el occidente del país siguen bajando. Desde la institución señalaron que en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí se registraron temperaturas bajo cero, sin embargo, señalan que los días más fríos se registrarán a finales del mes de julio.

En ese sentido, la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza, explicó que por ejemplo en Oruro y Potosí se registraron temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, y la más baja fue en Uyuni con 10 grados bajo cero.

“En la jornada del lunes se registraron entre 5 y 6 grados bajo cero en Oruro y Potosí en la ciudad de El Alto cuatro bajo cero, la temperatura más baja nacional, en Uyuni 10 grados bajo cero y continuará con el descenso paulatino”, dijo Mendoza.

De igual manera la pronosticadora señaló que también está vigente una alerta Naranja por el ingreso de un frente frío que afecta a seis departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. La alerta rige hasta este jueves.

Asimismo, el Senamhi advirtió que se registrarán heladas en algunas zonas, que se pronostica, se mantendrán hasta fines del mes de julio e incluso hasta principios de agosto.

Mendoza añadió que actualmente Bolivia está en proceso de ingresar al periodo seco o de invierno, por lo que se prevén temperaturas más bajas a registrarse a fines de julio, y llegaran hasta mediados de agosto.

En ese sentido desde el Senamhi no recomiendan adelantar las vacaciones de invierno, una posibilidad que ya se había analizado en varias regiones del país, pues se registran bajas temperaturas.

“Sí adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, recomendó Mendoza.

Por el momento en Bolivia ya rige el horario de invierno que establece que los estudiantes del turno de la mañana ingresen media hora después y los estudiantes del turno de la tarde saldrán de las actividades media hora antes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com