Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Denuncian amedrentamiento tras citar a a obispos de Bolivia a declarar por Golpe Estado de 2019

La Fiscalía boliviana citó a 10 de los obispos de la jerarquía eclesiástica a declarar por su presunta participación en el caso Golpe de Estado I del 2019.

Mons. Percy Galván, Arzobispo de La Paz, precisó que todo mundo sabe que el trabajo es conciliar. Foto: Twitter Conferencia Episcopal de Bolivia
Mons. Percy Galván, Arzobispo de La Paz, precisó que todo mundo sabe que el trabajo es conciliar. Foto: Twitter Conferencia Episcopal de Bolivia

La Fiscalía boliviana citó a 10 de los obispos de la jerarquía eclesiástica a declarar por su presunta participación en el caso Golpe de Estado I del 2019.

Tras la petición de la Fiscalía de Bolivia que los diez de los obispos de la jerarquía eclesiástica que participaron en la crisis política de 2019, la Iglesia recciona y asegura que es un tipo de "amedrentamiento" por parte del Estado. 

Ante esta solicitud, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, precisó que la partipación de los obispos en las reuniones fue con una intención de propiciar el diálogo y la pacificación del conflicto en el 2019.

“Nosotros hemos actuado como institución; son diversas personas, responsabilidades que se han movido en ese tiempo, pero fundamentalmente para facilitar el diálogo y que se pueda lograr en Bolivia la pacificación”, aseguró Centellas, en una declaración que recoge Página Siete.

Cabe recordar que el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, pidió que se convocara a los obispos que participaron en noviembre y diciembre como "facilitadores del diálogo" y que comparezcan ante las autoridades para esclarecer la investigación de los hechos ocurridos durante la crisis postelectoral de 2019. 

En este sentido, el arzobispo emérito de Sucre, Jesús Juárez, precisó que con esta narrativa el Gobierno piensa que hará creer a la población que fue un "golpe de Estado", cuando la realidad es otra. 

“Todo el mundo sabe que no hubo un golpe de Estado sino un fraude monumental apoyado por instituciones extranjeras y nacionales y se llega a esa conclusión viendo los hechos”, dijo el arzobispo. 

La Iglesia precisó que los obispos que se encuentran "llamados por la autoridad boliviana" son Mons. Ricardo Centellas, entonces vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB); Mons. Aurelio Pesoa, exsecretario general adjunto de la CEB; y Mons. Giovanni Arana, Obispo Auxiliar de El Alto.

"Somos bolivianos, somos hijos de Dios, y hemos puesto todos nuestros buenos oficios para que alguna salida ocurra. No habrá sido la más perfecta, pero sí ha sido la que ha pacificado, en gran medida”, reconoció el arzobispo de la Paz, Mons. Percy Galván. 

Durante esta semana, las autoridades eclesiásticas brindaron la postura de la Conferencia Episcopal de "estar siempre a disposición para aclarar cualquier duda sobre el tema y el de la participación de los obispos y de la iglesia, en aquellos momentos tan difíciles", aseguró. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com