Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Marco Cámara es sentenciado a 15 años de cárcel por el caso Katanas

Según la abogada, Paola Barriga, nombres de políticos bolivianos salieron a la luz como clientes de Katanas. Entre ellos estaba Luis Revilla y Nemesia Achacollo que era quien se encargaba de pagar los servicios a los que accedían los senadores.

En la demolición hallaron paredes falsas donde las menores eran ocultadas. Foto: Facebook
En la demolición hallaron paredes falsas donde las menores eran ocultadas. Foto: Facebook

Según la abogada, Paola Barriga, nombres de políticos bolivianos salieron a la luz como clientes de Katanas. Entre ellos estaba Luis Revilla y Nemesia Achacollo que era quien se encargaba de pagar los servicios a los que accedían los senadores.

Tras seis años de la apertura del caso Katanas, este miércoles 21 de septiembre, el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, a las 19:00 horas. La Justicia emitió su fallo contra el principal acusado, Marco Hernán Cámara Rodríguez que ya fue sentenciado a 15 años de cárcel en el recinto penitenciario de Chonchocoro, en La Paz, por trata y tráfico de personas.

“El Tribunal ordenó que Marco Hernán Cámara Rodríguez cumpla 15 años de cárcel en el recinto penitenciario de Chonchocoro”, comunicó Paola Barriga, abogada de la víctima en este caso.

También fueron sentenciados los ciudadanos Jaime Mendoza Cabrera (exfuncionario municipal) a 10 años de reclusión, Freddy Sergio Beyer (de la unidad policial de control migratorio) a 12 años de presidio y Miguel Ángel Nina (chófer de la Guardia municipal) a 10 años de reclusión Todos ellos deben cumplir la sanción en el penal de San Pedro de La Paz.

Barriga explicó para los medios que dentro de la investigación se encontraron nombres, de senadores y diputados que contrataban los servicios de las menores que eran prostituidas por Marco Cámara. Uno de los nombres que más resonó fue el de Nemesia Achacollo, ya que según la abogada ella era la encargada de pagar los servicios de los políticos que acudían al Katanas.

“Katanas prestaba servicios con las jovencitas que traía de Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Cuba, para llevar a estas autoridades (…) los Policías señalaron que en La Paz se dedicaban tan solo a realizar cobros por los servicios de las jovencitas y solo se entrevistaban con Nemesia Achacollo que era quien realizaba los pagos de las autoridades”, detalló.

De igual manera señaló que el nombre del exalcalde Luis Revilla también figuraba en los delitos cometidos, ya que era la persona que autorizaba el funcionamiento de Katanas.

“Luis Revilla coadyuvaba a que Katanas tenga su licencia de funcionamiento, algunas jovencitas que no quisieron hacer pública su declaración, señalaban que el asistía a la casa donde ellas estaban secuestradas” dijo la abogada para AM Fides.

En septiembre de 2016, Marco Cámara fue encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, después de ser acusado por su hija Nohemy Cámara, por explotación sexual y laboral a varias mujeres que provenían de Paraguay, Venezuela y Brasil.

Ese año el club nocturno fue demolido por una orden judicial a solicitud de la denunciante, fue ahí donde la Fiscalía descubrió la presencia de pasillos ocultos y paredes falsas para esconder a las mujeres explotadas. El local estaba ubicado en la calle Capitán Ravelo casi esquina del Puente de Las Américas.

La investigación contra Cámara, por el delito de trata y tráfico de personas inició en el año 2018 y este 21 de septiembre, los jueces del Tribunal Séptimo otorgó la sentencia al principal acusado por el denominado caso Katanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos