Mesa y Albarracín podrían ser citados a declarar en calidad de sindicados por el caso Golpe de Estado I
El “Comité Impulsor de Justicia por el Golpe de Estado de 2019” solicitó a la Fiscalía citar a Carlos Mesa y Waldo Albarracín
El “Comité Impulsor de Justicia por el Golpe de Estado de 2019” solicitó a la Fiscalía citar a Carlos Mesa y Waldo Albarracín
El Ministerio Público podría convocar al expresidente Carlos Mesa y a Waldo Albarracín a declarar como sindicados en el marco del caso Golpe de Estado I, esto debido a la solicitud del “Comité Impulsor de Justicia por el Golpe de Estado de 2019”.
El abogado Aldo Michel, representante del Comité informó que se presentó un requerimiento dirigido al fiscal Departamental de La Paz, William Alave y a la comisión de fiscales que llevan el caso, para que se pueda citar a Mesa y a Albarracín como sindicados.
“Nosotros, como Comité Impulsor de Justicia, estamos presentando un memorial para que el fiscal Alave y la comisión de fiscales convoquen a declarar a Carlos Mesa y al señor Waldo Albarracín ya en calidad de sindicados en el caso Golpe I”, dijo el jurista.
De igual forma Michel pidió a través del documento difundido por Red Patria Nueva, que la investigación sea ampliada contra el abogado Eduardo León, quien presuntamente había participado en los hechos de noviembre de 2019 en Bolivia.
“En el marco de lo que determina el artículo 92, y siguientes, y 306 del Código de Procedimiento Penal, solicitamos se convoque a la declaración informativa del señor Carlos Diego Mesa Gisbert, Waldo Albarracín Sánchez y Eduardo León Arancibia en calidad de sindicados”, dice el escrito.
El Comité Impulsor de Justicia por el Golpe de Estado de 2019, argumenta que las declaraciones de estas tres personalidades podrían ayudar a “esclarecer los hechos” por los que se les acusa y así además encontrar “la verdad histórica de los hechos”.
Cabe recalcar que el caso Golpe de Estado I fue iniciado luego que de que exdiputada Lidia Patty presentara una denuncia en contra de actores cívicos y políticos de oposición entre ellos, la expresidenta, Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el cívico potosino, Marco Antonio Pumari.
Actualmente, dos de los acusados se encuentran detenidos preventivamente en el marco de este caso, la expresidenta Jeanine Añez, quien además es procesada por el caso Golpe de Estado II y el gobernador de Santa Cruz, quien permanece en el penal de Chonchocoro desde diciembre de 2022.
Tanto Jeanine Añez, como Camacho son procesados por el delito de terrorismo, sin embargo, cuentan con otros procesos que son llevados a la par del que fue iniciado por la exdiputada Lidia Patty. Ahora se buscará que Mesa, León y Albarracín sean sindicados por este mismo caso.