Posesión de Rodrigo Paz Pereira: asistirá los presidentes de Argentina, Chile y El Salvador

Rodrigo Paz Pereira ya dio a conocer que no invitó a su posesión a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Rodrigo Paz Pereira asumirá la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre. Foto: EFE
Rodrigo Paz Pereira asumirá la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre. Foto: EFE

Rodrigo Paz Pereira ya dio a conocer que no invitó a su posesión a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Quedan ocho días para que se lleve a cabo la posesión de Rodrigo Paz Pereira como nuevo presidente de Bolivia, en ese sentido, se ultiman detalles del acto, por lo que el viceministro de Régimen Interior, Jhony Aguilera, informó que diversos invitados ya confirmaron su asistencia.

Según Aguilera estará presente el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el Rey de España, Felipe VI; y el expresidente de Alemania, Christian Wulff, además de otras autoridades extranjeras.

En ese sentido, el viceministro detalló que se desarrollan reuniones logísticas para la llegada de estas delegaciones, además se debe definir el horario oficial del relevo de mando, que marcará el inicio de la gestión del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira.

“Todo está planificado para que el acto se realice con normalidad, en orden y con la máxima seguridad”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, anunció que no invitará a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Migue Diaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

De la misma manera, se conoció que el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, no estará presente en la posesión, pues considera que no es necesario. “No es necesario que yo vaya para que se prosiga con el cambio de mando”, dijo Luis Arce en declaraciones a la agencia EFE.

El plan de seguridad

En ese sentido Aguilera informó que la Policía Boliviana activó un plan integral de seguridad para la transmisión de mando presidencial prevista para el 8 de noviembre. El viceministro explicó que se tendrán tres anillos de control, se usará tecnología de vigilancia y participarán unidades especializadas.

Según el viceministro de Régimen Interior, las acciones enmarcadas en el plan de seguridad iniciarán el 6 de noviembre, dos días antes de la entrega del mando a Rodrigo Paz Pereira.

En ese sentido, Aguilera estableció que la prensa nacional e internacional tendrá espacios delimitados y corredores protegidos para el desarrollo de su labor informativa durante este acto.

De la misma manera, se detalló que el operativo estará dirigido desde un centro de comando y control instalado en el BOL 110, que permitirá el monitoreo en tiempo real mediante las cámaras de seguridad y el sistema de videovigilancia de la Alcaldía de La Paz.