Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Mineros de Huanuni llegaron en una marcha hasta la sede de Gobierno en rechazo del Decreto Supremo 4783

Los mineros intentaron llegar a la Casa Grande del Pueblo y fueron gasificados por la Policía Boliviana, sin embargo decidieron tomar las instalaciones de la COB.

Los mineros llegaron hasta el centro de la ciudad. Foto: Facebook Radio Nacional de Huanuni
Los mineros llegaron hasta el centro de la ciudad. Foto: Facebook Radio Nacional de Huanuni

Los mineros intentaron llegar a la Casa Grande del Pueblo y fueron gasificados por la Policía Boliviana, sin embargo decidieron tomar las instalaciones de la COB.

Los mineros de Huanuni llegaron a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783 que señala que: “las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

Los mineros comenzaron la movilización en la avenida Montes y descendió la avenida Potosí en el centro paceño. Los cooperativistas buscaban llegar hasta la plaza Murillo a la Casa Grande del Pueblo, sin embargo, la Policía Boliviana procedió a hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En el lugar se desataron hechos de violencia entre mineros que portaban explosivos para enfrentarse con las fuerzas del orden. En imágenes de medios de comunicación se puede observar como los manifestantes usan cachorros de dinamita para intentar ingresar al kilómetro cero, mientras que los uniformados disparan agentes químicos para evitar el cometido de los cooperativistas.

Sin embargo, los mineros dispersados llegaron hasta la avenida Chamacho donde intentaron volver a organizarse para nuevamente llegar hasta la plaza Murillo. Pero enfurecidos con las declaraciones de la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron tomar las instalaciones de esta organización.

“Nuevamente estamos en la calle, hoy con una masiva convocatoria de unos 3 mil trabajadores. Estamos exigiendo la abrogación de ese decreto supremo, porque es atentatorio contra las empresas públicas, más para los mineros”, dijo uno de los dirigentes para la Red Uno.

Ya dentro de las instalaciones los mineros buscaron al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi a quien tacharon de “traidor” ya que apoyó al Gobierno Nacional en el marco del Decreto Supremo 4783.

“Vamos a hacer respetar lo que se dijo en la magna asamblea, compañeros. Desconocer lo que es la COB por haber traicionado al distrito minero de Huanuni, y a todo el entorno, a todo el país y la clase obrera. Vamos a pernoctar aquí” señaló uno de los dirigentes mineros.

Recordemos que anteriormente, mineros de Colquiri instalaron medidas de presión debido al rechazo del DS 4783. Los trabajadores bloquearon la carretera La Paz-Oruro, sin embargo, las protestas fueron levantadas después de que la COB llegara a un acuerdo con el Gobierno Nacional para derogar la normativa. 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com