Rodrigo Paz denunció públicamente que Bolivia "no tiene gas" y que fuimos "engañados"

Rodrigo Paz denunció públicamente que Bolivia "no tiene gas" y fue crítico con el modelo energético vigente tras la nacionalización. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Rodrigo Paz aseguró que Bolivia "no tiene gas". Anuncian nuevas leyes de Hidrocarburos. Foto: Twitter Captura.
Rodrigo Paz aseguró que Bolivia "no tiene gas". Anuncian nuevas leyes de Hidrocarburos. Foto: Twitter Captura.

Rodrigo Paz denunció públicamente que Bolivia "no tiene gas" y fue crítico con el modelo energético vigente tras la nacionalización. 

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, generó polémica al criticar el modelo energético vigente en el país tras la nacionalización de hidrocarburos y aseguró: "No tenemos gas. Fuimos engañados". 

“Si la nacionalización era buena, ¿por qué estamos pobres? Si teníamos que proteger los recursos naturales, ¿por qué no tenemos gas?”, se cuestionó el primer mandatario en una cita que recoge Erbol y Correo del Sur. 

Paz no solo cuestionó el discurso de soberanía que acompañó la nacionalización de 2006, sino que lo calificó de fracaso rotundo: “Todo lo que nos prometieron nacionalizar para que seamos poderosos y con un destino irreversible, fracasó y nos dijeron que iban a cuidar los recursos naturales. No tenemos gas, oiga, nos engañaron”.

La respuesta tiene raíces profundas en el contexto político y social del país. La nacionalización impulsada por el gobierno de Evo Morales en 2006 bajo el Movimiento al Socialismo (MÁS) significó un aumento inicial de ingresos fiscales y regalías para departamentos como Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Sin embargo, la falta de inversión privada, la incertidumbre regulatoria y la ausencia de exploración sistemática provocaron el agotamiento acelerado de los principales campos gasíferos.

Las cifras oficiales son contundentes y le dejan poco margen para el optimismo. Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), las reservas probadas de gas natural cayeron a 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF) en 2026, frente a los 4,5 TCF de 2023 y los casi 9 TCF de 2018. 

Por su parte, las exportaciones se desplomaron: entre enero y febrero de 2026 sumaron solo 120,2 millones de dólares, un 34,7 % menos que en el mismo periodo de 2025. En todo 2025, los ingresos por gas alcanzaron 1.076,8 millones de dólares, frente a 1.614,7 millones en 2024. 

Expertos advierten que, entre 2027 y 2029, Bolivia podría dejar de tener volúmenes suficientes para cumplir contratos con Brasil y Argentina, y que el país podría destinar hasta el 10-12 % del PIB solo para importar hidrocarburos. Además, la importación de GLP (gas licuado) podría comenzar ya en 2026, y la de gas natural hacia 2028-2031. 

Nuevas leyes 

Ante esta realidad, el Ejecutivo ha cerrado un paquete de leyes que enviará “una por una” a la Asamblea Legislativa. La nueva Ley de Hidrocarburos busca cinco ejes clave: recuperar producción de gas y petróleo, fortalecer YPFB como empresa productora, impulsar inversión privada, incentivar campos petroleros y reorientar el sector. Incluye un esquema “50-50” para compartir beneficios de manera equilibrada y atraer capital privado, algo que el presidente Paz ha calificado como parte de un “cambio de fondo” para el desarrollo regional.