Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Bolivia y Reino Unido colaborarán en aplicaciones satelitales

Bolivia es uno de los cuatro países latinoamericanos con satélite propio, junto a Argentina, Brasil y Venezuela.

El objetivo es desarrollar ciencia e investigación. Foto: Shutterstock
El objetivo es desarrollar ciencia e investigación. Foto: Shutterstock

Bolivia es uno de los cuatro países latinoamericanos con satélite propio, junto a Argentina, Brasil y Venezuela.

Bolivia y el Centro Catapult de Aplicaciones Satelitales de Harwell, Reino Unido, firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar conocimiento en los campos de la ciencia, investigación, innovación y la educación superior.

Durante la firma estuvo presente el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien visitó ese centro esta semana, según señala un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

Te puede interesar: Primer vuelo solidario parte a las 11:00 de El Alto hacia Rurrenabaque

Según el acuerdo, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) será anfitrión de una misión británica que visitará Bolivia próximamente, para profundizar el intercambio de iniciativas impulsadas por el gobierno europeo en los campos de la investigación e innovación.

García Linera y el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, presenciaron una demostración sobre la valiosa información que pueden proporcionar los satélites respecto a las reservas de litio en el salar de Uyuni (sur), y otros sitios importantes del país.

El programa Catapult consta de varios centros independientes que conectan a las empresas con las comunidades británicas. 

Aunque cada uno de estos centros se especializa en un área diferente de tecnología, todos ofrecen un espacio con las facilidades para permitir a las empresas y a los investigadores resolver, de un modo colaborativo, los problemas más importantes que se presentan en el desarrollo de un a región, y de esta manera, encontrar nuevos productos y servicios en una escala comercial.

En conclusión, este programa de satélites se enfocaría en el desarrollo de soluciones de diversos aspectos de la actividad económica mediante aplicaciones en base a datos satelitales, y realizaría un monitoreo medioambiental de la industria extractiva desde el espacio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com