Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ponchos Rojos dan tres días al Gobierno para que atienda las peticiones de la provincia Omasuyos

La organización social advirtió al Gobierno con iniciar medidas de presión la próxima semana si sus peticiones no son tomadas en cuenta. 

La organización social advirtió al Gobierno con medidas de presión. Foto: ABI
La organización social advirtió al Gobierno con medidas de presión. Foto: ABI

La organización social advirtió al Gobierno con iniciar medidas de presión la próxima semana si sus peticiones no son tomadas en cuenta. 

Tras la llegada de la marcha de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos- Ponchos Rojos y la Federación Sindical Única de Trabajadoras Campesinas Mujeres Bartolina Sisa, un mitin fue instalado en plaza San Francisco.

Es ahí donde las organizaciones sociales determinaron dar un plazo de 72 horas al Gobierno para atender el pliego petitorio de 41 puntos que fue entregado en la Casa Grande del Pueblo.

Según el ejecutivo de los Ponchos Rojos, Rudy Condori, el documento con las peticiones fue entregado al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, por lo que esperan que dentro del plazo de tres días sus peticiones sean atendidas.

“Hermanos, yo pienso que es un tiempo pertinente. Si hasta el viernes, sábado o domingo no tenemos ninguna respuesta del Gobierno, el lunes nosotros entramos en acción (…) vamos a darle estos días al Gobierno central para que recapacite”, dijo Condori.

El comandante de los Ponchos Rojos señaló que si el Gobierno no brinda respuestas iniciarán con medidas de presión y aseguró que estas “no van a ser acciones pacíficas”, ya que explicó que la población de Omasuyos se encuentra molesta.

Recordemos que los Ponchos Rojos, se movilizaron hasta la urbe paceña para pedir al Gobierno que se tomen en cuenta los 41 puntos que exponen en su pliego petitorio. En el documento el sector pide que se realicen más obras en la provincia Omasuyos ya que carecen de inversión del Estado.

Entre las peticiones están, la construcción de un complejo piscícola, presas tecnificadas, complejos turísticos comunitarios, además de la generación de proyectos para energía alternativa. También piden la construcción de un hospital de tercer nivel, una universidad autárquica, internet para toda la provincia, entre otros. 

Dichas peticiones fueron socializadas el pasado 18 de septiembre y en dicha fecha la organización social dio como plazo el 1 de octubre para concretar una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sin embargo, esto no sucedió.

Luis Arce, no asistió a la reunión en Achacachi, lo cual molestó a la población de Omasuyos y finalmente provocó que la organización social determinara iniciar con medidas de presión.

De esa manera este miércoles, 5 de octubre, los Ponchos Rojos decidieron iniciar una marcha hacia la sede de Gobierno, en la que intentaron llegar hasta la Plaza Murillo, sin éxito, sin embargo, se instauraron en el centro paceño.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com