Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué el gobierno de Evo Morales florece a pesar de las críticas?

En medio de las crisis latinoamericanas, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales?.

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

En medio de las crisis latinoamericanas, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales?.

En enero de 2006, por primera vez en la historia de Bolivia, un presidente indígena asumía el mandato.

Evo Morales Ayma, dirigente sindical cocalero, había triunfado meses antes con más del 50% de los votos en una elección sin precedentes.

Te puede interesar: Bolivia se ubica en el primer lugar de crecimiento económico en Sudamérica

12 años del Gobierno de Evo Morales

El 22 de enero de 2006, el líder sindical y popular Evo Morales se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia.

A continuación presentamos algunos de los hechos que resumen los años del gobierno de Evo Morales y explican el por qué a pesar de la oposición su mandato florece en el país.

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

Bolivia, un país de crecimiento económico

En comparación con sus pares latinoamericanos (a excepción de Uruguay), Bolivia logró consolidarse como un modelo social, político y económico estable que no sufrió las crisis económicas y políticas de Venezuela o Nicaragua ni perdió el Gobierno mediante golpes de Estado como en Brasil, Honduras o Paraguay.

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

Datos claros del avance

De acuerdo con el Banco Mundial, en 2006 el Producto Bruto Interno (PBI) boliviano era de 11.452 millones de dólares. Para 2017 ese número había aumentado más de tres veces llegando a 37.509 millones.

En el mismo período de tiempo, el ingreso anual per cápita pasó de 1.120 dólares a 3.130 y la esperanza de vida subió de 64 a 71 años. A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país, sostiene que la pobreza se redujo del 59,9% cuando asumió Evo Morales al 36,4% el año pasado.

Para Morales, ese resultado es producto de las nuevas políticas económicas aplicadas en Bolivia por su Gobierno y las "importantes" inversiones realizadas a la fecha para beneficio del país.

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

¿Cuáles son las razones del avance?

El sociólogo y escritor boliviano Antonio Abal enumeró en entrevista con RT "los ejes del sostenido crecimiento de la economía de Bolivia".

Según su mirada, se trata de una política basada en "nacionalizaciones de sectores estratégicos, como las comunicaciones, los hidrocarburos y la minería"; la redistribución de los ingresos estatales, "sobre todo en infraestructura productiva"; el "fortalecimiento del mercado interno"; una política monetaria de "apreciación de la moneda nacional", es decir, una "desdolarización de la economía"; y finalmente una fuerte inversión en procesos industriales como el "litio, lácteos, textiles, etc. y fomento de las pequeñas y medianas empresas, con facilidades en los soportes crediticios".

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

Políticas públicas de redistribución

En el mandato de Evo Morales se han establecido programas sociales que han acompañado la mejora económica y han sido los dispositivos que han garantizado una redistribución de la riqueza.

Entre los más importantes están: el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy.

El primero de estos fue lanzado durante el primer año de Gobierno y apunta a que los niños y niñas finalicen la escuela. Supone un aporte de 200 bolivianos (29 dólares) a estudiantes de escuelas públicas a cambio de que sostengan un mínimo de un 80% de asistencia a clases.

Evo Morales presidente de Bolivia. Foto: AFP

La Renta Dignidad, vigente desde 2007, apunta a la población de adultos mayores, 60 años o más, e implica 250 bolivianos (36 dólares) para las personas con pensiones de jubilación y 300 (43 dólares) para personas que no tienen pensiones de jubilación.

El Bono Juana Azurduy está dirigido a mujeres gestantes a las cuales estipula el cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control postparto, así como para niños y niñas condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual.

¿Y tú estás de acuerdo con las políticas establecidas por el presidente Evo Morales?

No dejes de leer: Evo anuncia millonaria inversión para producción del campo Incahuasi

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 22 / 2018

¿Primarias en Bolivia están en amenaza?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com