Por: ABI • Bolivia.com

Presentan sistema digital para pagos de servicios notariales

La Dirección del Notariado Plurinacional presentó el Sistema para Pagos de Servicios Notariales (Sipsen), una plataforma digital para simplificar los trámites.

El ministro de Justicia, Iván Lima (i), junto al director de Dirnoplu, Milton Barón (d). Foto: ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima (i), junto al director de Dirnoplu, Milton Barón (d). Foto: ABI

La Dirección del Notariado Plurinacional presentó el Sistema para Pagos de Servicios Notariales (Sipsen), una plataforma digital para simplificar los trámites.

La Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) presentó este jueves el nuevo Sistema para Pagos de Servicios Notariales (Sipsen), una plataforma digital que simplificará y agilizará trámites de forma sencilla y segura.

“Este es el primer paso en lo que hemos anunciado como uno de los ejes de la reforma, que es el uso de las tecnologías de información y comunicación de una manera mucho más eficiente que venimos llevando. Hasta el momento, todo era papel, hacer cartas, hacer revisiones de los formularios. Todo esto se está simplificando”, aseguró el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

La Dirección del Notariado Plurinacional es un ente descentralizado, encargado de organizar, regular el ejercicio del servicio notarial, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional. Está al servicio de la población desde la promulgación de la Ley N° 483 del 25 de enero de 2014, reglamentada mediante Decreto Supremo 2189 del 19 de noviembre de 2014.

“A partir de hoy, la ciudadanía no va a tener la necesidad de concurrir a los bancos y hacer largas filas para pagar por los servicios notariales, sino lo podrá hacer desde una computadora en su oficina, en su domicilio o, finalmente, desde su teléfono móvil”, indicó el director de Dirnoplu, Milton Barón, en referencia al nuevo sistema informático denominado Sipsen.

La Dirección del Notariado Plurinacional tiene por misión regular, administrar, organizar y garantizar el ejercicio del servicio notarial de manera eficaz, eficiente y transparente, con calidad y calidez, promoviendo la cultura de paz.

La capacitación constante a los notarios de fe pública es otra actividad prioritaria, que se impulsa desde esa cartera de Estado. Desde julio a la fecha, 7.000 personas entre notarios, abogados y estudiantes de Derecho, fueron capacitados gratuitamente de forma virtual.

Se informó que a fin de mes se arrancará también con la evaluación de desempeño, lo que es considerado un hecho histórico que permitirá valorar el servicio y otros aspectos del ámbito notarial, así como cubrir las acefalías existentes para ampliar la cobertura de este servicio a nivel nacional.

TAGS: Notarios

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com