Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidente entrega unidad educativa Charcas en el Distrito 4 de Sucre

Esta obra fue ejecutada mediante el programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple" con una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

Los niños se beneficiarán de esta unidad educativa. Foto: ABI
Los niños se beneficiarán de esta unidad educativa. Foto: ABI

Esta obra fue ejecutada mediante el programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple" con una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

El mandatario boliviano, Evo Morales, inauguró este miércoles la unidad educativa Charcas ubicada en el Distrito 4 de la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, obra ejecutada mediante el programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple" con una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

Te puede interesar: Vicepresidente inaugura guardería municipal en Warnes

"Sé que hay muchas necesidades, inicialmente pensé que en la ciudad estaba resuelta la educación, recuerden que en 2007 y 2008 más hicimos infraestructuras educativas en el campo, pero en las ciudades, había habido escuelas con más de 70, 80 años que no habían sido mejoradas sus infraestructuras, ahora no solamente están en los cascos viejos, hay nuevas urbanizaciones como esta por ejemplo, la unidad educativa Charcas", manifestó en un acto público.

La entrega de esa obra se enmarca en la Agenda de Mayo, que cumplen autoridades regionales y nacionales para conmemorar el 'Primer Grito Libertario de América' del 25 de mayo de 1809.

Morales reflexionó sobre el recorte presupuestario que hizo el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, a la educación pública, porque perjudica el desarrollo de los estudiantes de ese país.

"A qué está orientado eso, a la privatización de la educación, que solamente la gente que tiene plata tenga educación y la gente pobre no tenga educación, y cuanto más el pueblo no tiene educación, mejor es la expresión, la intervención", dijo.

Destacó que en Bolivia es diferente, porque la educación es gratuita en todos sus niveles, hasta el bachillerato y educación superior, aunque reconoció que existen algunos problemas en la educación superior.

Cuestionó, asimismo, la crítica que hacen algunos políticos de la oposición, sobre la implementación de bonos y programas sociales, que benefician sobre todo a la población vulnerable.

Según la descripción oficial, esa infraestructura educativa, que beneficiará a 360 alumnos del nivel primario, consta de 12 aulas académicas, pasillos de circulación, laboratorios de física y química, dos ambientes para talleres, oficinas administrativas para la dirección y secretaría, sala de espera, sala de reuniones, sala de maestros, kardex, portería y baterías de baño para hombres y mujeres; también tiene una cancha polifuncional con graderías y tinglado.

Según la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), el gobierno ejecutó 93 obras en la ciudad de Sucre, con una inversión de más de 296,4 millones de bolivianos y en el departamento de Chuquisaca se concluyeron 932 proyectos, en los que se invirtieron más de 1.045,8 millones de bolivianos.

También puedes leer: Mi Teleférico inaugura parqueo en la Estación Central