En Bolivia suman 18 casos de hantavirus, la mayoría se fueron registrados en La Paz
La población debe llevar a cabo cuidados preventivos para evitar el contagio por hantavirus
La población debe llevar a cabo cuidados preventivos para evitar el contagio por hantavirus
Desde el Ministerio de Salud informaron que en Bolivia se han registrado un total de 18 casos de hantavirus. En ese sentido, las autoridades sanitarias instan a tomar medidas para controlar la proliferación de roedores.
En ese mismo marco, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Max Enríquez, informó sobre la muerte de un agricultor en el municipio de Pailón, debido a esta enfermedad trasmitida por los roedores.
Es así que en todo el país confirmaron 18 casos de hantavirus de los cuales siete se registraron en el departamento de La Paz, cinco en el departamento de Santa Cruz, tres en Cochabamba y otros tres en el departamento de Tarija.
Debido a esto, las autoridades piden a la población de lugares considerados endémicos de esta enfermedad, llevar a cabo cuidados preventivos para evitar el contagio del hantavirus.
Además, señalan que durante los periodos de sequía o de lluvia los roedores tienen a migrar a zonas urbanas para busca alimento, situación que sin duda incrementa las posibilidades de contagio.
“Hay temporadas, tanto de lluvia como de sequía, en las cuales los roedores migran hacia los domicilios en busca de alimento y la persona adquiere el virus por inhalación de excrementos, ahí empieza el ciclo de la enfermedad”, dijo Enríquez.
Es por eso que se recomienda proteger los alimentos, sobre todo los que se encuentran almacenados, además también se deben limpiar los alrededores de las viviendas y controlar a los roedores con raticidas u otros productos químicos.
El hantavirus
Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que quiere decir que puede ser transmitida de animales a humanos. En este caso la enfermedad es transmitida por roedores, como ratones y ratas.
¿Cómo se presenta? Se caracteriza por la fiebre, dolor muscular, problemas gastrointestinales, además de dificultades respiratorias. Cabe señalar que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede provocar la muerte.
Generalmente los casos de infección por hantavirus se dan en áreas rurales, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus. Pero la enfermedad no es exclusiva de este sector, pues también se presentan en las áreas urbanas. La transmisión es por la inhalación de los excrementos de los roedores y su saliva.