Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Hermanos Santiesteban: implicados en la masacre de Senkata en 2019 y caso de Terrorismo en 2009

Miguel Eduaro y Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel, fueron vinculados en dos procesos judiciales; uno en la masacre de Senkata y el otro en un caso de terrorismo en 2009.

Los hermanos Santiesteban Stroebel, son hijos de un general en retiro del Ejército de la República. Foto: ABI
Los hermanos Santiesteban Stroebel, son hijos de un general en retiro del Ejército de la República. Foto: ABI

Miguel Eduaro y Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel, fueron vinculados en dos procesos judiciales; uno en la masacre de Senkata y el otro en un caso de terrorismo en 2009.

Por delitos de genocidio, lesiones graves, homicidio y atentar contra civiles desarmados fue aprendido Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel. Mientras que Alejandro Santiesteban fue vinculado al caso de terrorismo de 2009. Los hermanos pasaron de la obediencia civil a ser procesados por la justicia. 

Según detalla la agencia boliviana de información, Alejandro Santiesteban también fue vinculado al caso Rózsa, el que ha llamado la atención de la CIDH y que ocurrió hace 13 años. ¿Cómo llegó a estar implicado en este proceso? 

En el 2016, Alejandro Gelafio se autoculpó por el delito de alzamiento armado en complicidad, acogiéndose a un proceso de enjuiciamiento abreviado. Para ese entonces recibió una sentencia de seis años de prisión. 

Aunque, según el informe del Ministerio Público, Alejandro figuraba en unos mensajes electrónicos hallados en la computadora de Eduardo Rózsa Flores. El contenido de los mensajes dejaba claro que Santiesteban ofrecía supuesto "entrenamiento bélico", aunque su profesión era abogado. 

Pero su hermano, Miguel Eduardo, sí es teniente coronel del Ejército, ambos son hijos de un general en retiro. Santiesteban fue capturado este miércoles, por presuntamente estar involucrado en los hechos violentos de noviembre de 2019.

Hay que recordar que durante las protestas civiles, las tropas de División Mecanizada 1, RCM-1 y RAAM fueron las encargadas de salir a proteger los camiones de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo. 

“El operativo también movilizó tropas de elite o fuerzas especiales de la Patrulla de Satinadores RSI teniente General Germán Bush, las cuales fueron trasportadas por vía aérea de la ciudad de Cochabamba a la ciudad de El Alto”, señala el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En esos disturbios, murieron 10  civiles desarmados, 78 más resultaron heridos y en las investigaciones se determinó que las heridas habían sido producidas por cartuchos de 9 mm o de 22 (5,56 mm). "El armamento utilizado por las Fuerzas Armadas en esas fechas es compatible con esos calibres, pues, según la información recibida de las Fuerzas Armadas por el GIEI, parte de la tropa portaba pistolas de uso personal con munición de 9 mm y también fusiles Galil, los cuales utilizan proyectiles de 22 (5,56 mm) de alta velocidad”, reseña ABI. 

Pero en este caso, no solo están los hermanos Santiesteban Stroebel, al menos 9 militares están siendo procesados por estos hechos. 

TAGS: Masacre, Senkata