OMS: Bolivia cumplió el legado del Che

Bolivia cumplió en los últimos 10 años el legado del guerrillero y médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara de prestar un servicio de salud revolucionario y social.

Foto: ABI
Foto: ABI

Bolivia cumplió en los últimos 10 años el legado del guerrillero y médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara de prestar un servicio de salud revolucionario y social.

Así quedó claro en Vallegrande, epicentro de homenajes póstumos a la memoria del legendario comandante rebelde asesinado hace 50 años en las selvas del sudeste boliviano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia (OPS).

Guevara, que padecía asma desde niño, decidió estudiar la carrera de medicina en 1948 en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, para graduarse de médico el 11 de abril de 1953.

Te puede interesar: Beni: Policía rescata a bebé raptada en hospital.

"Bolivia sí cumple el legado del Che, es el programa Mi Salud", explicó en declaraciones a la ABI el representante de la OMS y OPS, Fernando Leaños.

El gobierno de Evo Morales brindó atención médica gratuita a más de 12 millones de bolivianos, poco más de la población de Bolivia, desde la creación del programa Mi Salud, el 1 de junio de 2013.

El programa Mi Salud resulta de un convenio entre La Paz y La Habana.

Ese programa social es el contrataste "contraste muy grande contra otra medicina que está generando mucho fraude, que está maltratando al paciente", agregó Leaños. 

El Che tenía dos legados en materia de medicina: el primero, cuidar uno mismo su cuerpo y velar por los demás; segundo: que las personas de escasos recursos, principalmente del área rural, tengan la oportunidad de estudiar medicina para prestar servicio a la sociedad. 

"Eso se ve como legado en los médicos de salud, en aquel acuerdo como Evo Morales y Fidel Castro en el 2005, cuando se decidieron enviar a bolivianos a estudiar medicina", remarcó.

En 10 años el gobierno boliviano invirtió más de 13.231 millones de bolivianos para construir centros hospitalarios y mejorar la atención en salud, según datos oficiales.

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud vigentes a 2016, el Gobierno en 11 años construyó 1.004 nuevos establecimientos en el país.

Se prevé entre 2016 y 2020 la construcción de 49 proyectos hospitalarios con una inversión de 11.975 millones de bolivianos.

Leaños dijo que la OMS tomó como ejemplo el legado del Che por ser "una escuela en la salud revolucionaria", además destacó que Bolivia en los últimos 10 años demostró cambios en el servicio de la salud. 

"El Che fue la escuela y sus textos le dan la pauta después de lo que fue la salud en Cuba una realidad, que fue tomada como ejemplo a nivel de la Organización Mundial de la Salud y que después se fue expandiendo lo que además que aporto esa cuestión ideológica Ernesto Che Guevara como médico, como ministro, como revolucionario", subrayó.

Hasta el 9 de octubre, en La Higuera, donde el 'Che' fue asesinado el 9 de octubre de 1967, y en Vallegrande, a 60 km de la primera, donde fue enterrado en una fosa común, serán escenarios de foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras numerosas actividades.

ABI 

TAGS: Bolivia, Homenaje, OMS